El Concello de Vigo activó el pasado 18 de diciembre el dispositivo municipal del frío, atendiendo a 129 personas durante la jornada. Según destacó el alcalde, Vigo es la única ciudad de Galicia que cuenta con un dispositivo de estas características y envergadura.
Sin embargo, esta afirmación no es real: el Concello de Ourense pone en marcha una “Campaña de frío” orientada a personas sin hogar o en grave riesgo de exclusión social, que refuerza los recursos de alojamiento y atención en los días de temperaturas más bajas. Lo mismo que Santiago, A Coruña, Lugo y Pontevedra, donde la atención en olas de frío se organiza a través de convenios con Cáritas o Cruz Roja, y en la que se implica también a los servicios sociales y a Protección Civil.
Acciones para proteger del frío
En Vigo, el albergue municipal, con capacidad para 41 camas cuando las temperaturas descienden por debajo de los 8 grados, se encontraba estos días al 100 % de ocupación.
Además, el Ayuntamiento informó que 608 personas fueron hospedadas en hostales y otras 45 fueron derivadas a otros albergues privados de la ciudad, dentro de un plan que incluye la habilitación de camas de emergencia, el refuerzo de la unidad de calle y diversas alternativas de alojamiento, con el objetivo de garantizar un resguardo seguro durante la alerta meteorológica.
El dispositivo también proporciona bebidas calientes, mantas y atención profesional, especialmente a través de la unidad de calle. El alcalde subrayó que, en Vigo, todas las personas que buscan refugio del frío cuentan con comida, atención y la dignidad que merece cualquier ser humano.
Otras noticias
- Caballero llama «desalmados» a los responsables de la Xunta y los acusa de «engañar» a Inditex
- Feijóo admite ante la jueza que no supo de la DANA hasta la noche del 29 de octubre
- Rescatan a tres ocupantes de un autobús escolar tras chocar con un coche en As Neves
- Abel Caballero: «La ETEA sin el aparcamiento no vale para nada»
- Lluvia todo el fin de semana





