2026 comienza en Vigo con una nueva subida de los impuestos y tasas municipales, que se suma a las aplicadas en los dos ejercicios anteriores. El Gobierno local ha aprobado un incremento medio del 4% para este año, lo que sitúa en torno al 12% el aumento acumulado de la fiscalidad municipal en el presente mandato, iniciado en 2023.
Este ajuste fiscal se produce en un contexto en el que el Concello cerró el ejercicio 2025 con cerca de 200 millones de euros en remanentes de Tesorería, una cifra derivada en gran parte de la baja ejecución presupuestaria de las inversiones previstas, señala el portavoz municipal popular, Miguel Martín. En esta línea, añade que parte de esos recursos proceden también de proyectos no ejecutados que contaban con financiación externa, lo que ha limitado el uso efectivo del presupuesto aprobado. Así, los datos del propio Gobierno de la ciudad sitúa la ejecución en el 80% -muy por encima de la estimación de los partidos de la oposición que, en conjunto, mantiene que no superó el 45%-.
Incremento
La subida afecta a diferentes figuras tributarias y tasas municipales, y se suma a otros incrementos de costes que impactan directamente en las economías domésticas, como el encarecimiento de la cesta de la compra, el acceso a la vivienda, la energía o el transporte. En este escenario, critica que el Concello no haya incorporado medidas fiscales compensatorias de carácter general para amortiguar el efecto del aumento de la carga impositiva sobre los hogares.
En paralelo, concluye el concejal popular, el Gobierno local ha ido reduciendo o suprimiendo algunas ayudas directas, como los 205€ destinados a la compra de libros, mientras mantiene niveles elevados de remanentes sin ejecutar. Esta combinación de «mayor presión fiscal y baja ejecución del gasto» marca, subraya, la política económica municipal al inicio de 2026.
Otras noticias
- Las luces de Navidad de Vigo se apagarán el domingo 11 de enero
- Los vigueses afrontan 2026 con una subida del 4% en impuestos y tasas municipales
- A Gudiña recuperará la parada de primera hora del tren a la Meseta
- Denuncian que a Xunta mantén ocultos 13 contratos «a dedo» cun despacho investigado por corrupción
- Detenida por tirar un recién nacido a un contenedor de basura





