El Concello de Vigo permitirá finalmente el uso de pirotecnia recreativa durante la celebración de Fin de Año y la llegada de 2026 en todo el término municipal, tras atender las demandas del sector y modificar el bando regulador aprobado a comienzos de diciembre, según informan los responsables de la Asociación Galega de Industrias Pirotécnicas. El nuevo texto, publicado este martes, día 30, en la web municipal bajo el título Modificacións ó Bando Artificios de Pirotecnia.
La rectificación introduce cambios relevantes respecto al bando publicado el pasado 10 de diciembre, que exigía una autorización municipal expresa para la utilización de pirotecnia recreativa en Navidad. Aquel texto establecía de forma literal que “está prohibida a manipulación ou uso dos artificios pirotécnicos nas vías públicas e espazos públicos no termo municipal de Vigo, agás que se conte con expresa autorización municipal”, una formulación que el sector consideró contraria a la normativa vigente.
Prohibidos los artificios que comprometan el descanso de los vecinos o la integridad de los animales
Con la nueva redacción, el Concello permite el uso de pirotecnia recreativa siempre que se respeten las normas de seguridad y limita su prohibición a aquellos casos en los que los artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2 y F3, de ruido impulsivo, puedan comprometer el descanso de la ciudadanía o la integridad de los animales de compañía.
El documento recoge en buena medida las propuestas planteadas por la Asociación Galega de Industrias Pirotécnicas (AGIP), la Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO) y la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (ACFAE). Estas entidades habían reclamado que la regulación municipal se centrase en el uso indebido de los artificios y no en una prohibición generalizada de productos regulados y autorizados.
La Alcaldía confía en que los ciudadanos cumplan este Bando
En concreto, el nuevo bando señala que “está prohibida a manipulación e uso de artificios pirotécnicos das clases F1, F2 e F3 de ruido impulsivo de ata 120 db (A, imp) nas vías e espazos públicos de titularidade municipal” únicamente cuando su utilización afecte a la tranquilidad, el descanso y el libre desarrollo de las personas o a la seguridad de los animales de compañía. La Alcaldía confía en “unha positiva resposta de toda a cidadanía no cumprimento deste Bando”.
Las asociaciones del sector pirotécnico agradecieron públicamente la modificación, destacando la “disposición, sintonía y diligencia del Gobierno local de Vigo para satisfacer las demandas de la industria pirotécnica y evitar un perjuicio patrimonial en las empresas”, especialmente en un periodo de alta demanda como las fiestas de fin de año.
Otras noticias
- El Concello atiende las demandas del sector y permite el uso de pirotecnia este Fin de Año
- El ‘Vitrasa’ no subirá en 2026
- El nuevo contrato de transporte urbano de Vigo no incluye nuevas rutas
- Fraude frustrado: detenido tras intentar cobrar un pagaré falsificado de 6.000 euros
- Los autónomos cotizarán entre 200 y 590 euros al mes en 2026, según sus ingresos





