Destacados Vigo al minuto

Cinco detenidos por una macroestafa de 300 millones en el IVA de hidrocarburos, con ramificaciones en Vigo

La Agencia Tributaria desarticula una red con 38 sociedades y detiene a cinco responsables por delitos fiscales

La Agencia Tributaria ha desmantelado una de las mayores tramas de fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos detectadas hasta la fecha en España. La organización, con implantación en todo el territorio y una estructura integrada por 38 sociedades, está acusada de defraudar más de 300 millones de euros solo en el año 2024.

Según informó la propia Agencia, la operación —denominada ‘Pamplinas Stars‘— permitió realizar 18 entradas y registros en distintos puntos del país, entre ellos Vigo, así como en Madrid, Majadahonda y Humanes, Siero (Asturias), Zaragoza, Castejón del Puente (Huesca), Montoro y Lucena (Córdoba), y Marbella, Estepona y Mijas (Málaga).

Durante los registros se intervinieron numerosos inmuebles, vehículos, embarcaciones, cientos de cuentas bancarias, criptoactivos, una importante cantidad de dinero en efectivo, además de obras de arte, artículos de lujo y metales de alto valor económico.

Cinco detenidos

En el marco de la operación se detuvo a cinco personas, consideradas responsables de la organización criminal, incluido uno de sus presuntos líderes, que ya ha ingresado en prisión. A todos ellos se les imputan delitos contra la Hacienda Pública, organización criminal y blanqueo de capitales. En el operativo participaron más de 160 funcionarios de la Agencia Tributaria.

Más de un año de investigación

La investigación se inició a mediados de 2024, cuando los investigadores detectaron irregularidades en la actividad de un operador mayorista que comenzó a vender grandes volúmenes de hidrocarburos a finales de 2023. En ese momento, la normativa aún permitía que estas sociedades presentasen declaraciones trimestrales de IVA, con menor control, ya que la obligación de declaración mensual y de inclusión en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) no entró en vigor hasta enero de 2025.

La primera operadora utilizaba un entramado de empresas instrumentales para falsear las declaraciones, declarando cuotas de IVA repercutido muy inferiores a las ventas reales y soportado muy superior al real. Tras su expulsión del Registro de Extractores de Hidrocarburos (Redef) a mediados de 2024, la trama continuó operando con una segunda sociedad, que llegó a defraudar 123 millones de euros en apenas un mes, antes de ser igualmente inhabilitada.

Posteriormente, una tercera operadora inició la actividad fraudulenta a mediados de diciembre de 2024, y la dio de baja del Redef tan solo cinco días después. Con las tres operadoras expulsadas del mercado, la investigación permitió destapar una estructura compleja y altamente profesionalizada, diseñada tanto para el fraude fiscal como para la ocultación y traslado de fondos al extranjero.


Otras noticias


Testaferros y apoyo de asesorías legales

La organización contaba con una amplia red de testaferros y el apoyo de asesorías legales, y reinvertía parte de los beneficios ilícitos en la adquisición de nuevas sociedades inscritas en el Redef para continuar la actividad delictiva. Esta operativa permitía vender hidrocarburos a precios artificialmente bajos, distorsionando la competencia y causando un grave perjuicio a las arcas públicas en un corto periodo de tiempo.

Las actuaciones están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción, y la investigación continúa con el análisis de la documentación incautada.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.