El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo reclamó este lunes al Gobierno municipal la congelación general de las tarifas del autobús urbano durante el año 2026, así como la creación de un bono social gratuito para personas de bajos ingresos y desempleadas de larga duración. La petición fue formulada en la Comisión Informativa de Fomento y Servicios, en un contexto que el BNG califica de “opacidad absoluta” por parte del Concello a las puertas del cierre del ejercicio.
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, exigió que esta congelación incluya expresamente el mantenimiento de la gratuidad para los menores de 15 años y los descuentos vigentes para jóvenes de entre 15 y 30 años. También reclamó la equiparación del bono estudiante con el universitario, para acabar con lo que definió como una “discriminación absurda”.
Bono social para perceptores del RISGA e Ingreso Mínimo Vital
Desde el grupo nacionalista insistieron en la necesidad de crear un nuevo bono social gratuito dirigido a personas perceptoras de la RISGA, el Ingreso Mínimo Vital, pensiones no contributivas, la RAI y otras ayudas similares, así como a personas en situación de desempleo de larga duración. “É incomprensíbel que persoas en situación de vulnerabilidade teñan que pagar por facer uso dun servizo esencial como é o transporte público”, denunció Igrexas.
Otras noticias
- Los sindicatos desconvocan la huelga de trenes, tras acuerdo con el Ministerio de Transportes
- La Reina del Flow desembarca en Vigo para encabezar el Galicia Fest 2026
- La viguesa Lorena Lourido toma las riendas financieras de IKEA en España
- Ana Pontón reta a Rueda a facer públicos en sete días os acordos “secretos” da Xunta con Altri
- Caballero dice que la delegada de la Xunta «sigue inventado» sobre los pisos de protección en Vigo
El precio de autobús más caro de Galicia
El BNG recordó que Vigo cuenta actualmente con el precio del autobús urbano más caro de las siete ciudades gallegas, tanto en el billete ordinario como en las tarifas bonificadas. En este sentido, hay que recordar que en 2025 el billete del bus urbano subió en dos ocasiones: en febrero se incrementó en seis céntimos, un 4%, pasando de 1,57 a 1,63 euros, y volvió a encarecerse en junio, cuando además se aplicó una subida del 20% en los bonos.
“Non se pode seguir cargando sobre as costas das persoas usuarias o custo dun servizo básico”, advirtió Igrexas, quien consideró “imprescindibles” estas medidas para frenar el encarecimiento del transporte colectivo. El portavoz nacionalista añadió que estas propuestas son “perfectamente asumíbeis” si se tiene en cuenta que el Gobierno municipal dejará sin ejecutar en 2025 más de 100 millones de euros de su presupuesto.
Para el BNG, Vigo necesita una apuesta estratégica clara por la movilidad colectiva, tanto por razones sociales como ambientales. “É o momento de priorizar o uso dos recursos públicos para facilitar o acceso ao transporte colectivo, especialmente á maioría social que representan as clases populares e traballadoras”, concluyó Igrexas.






