El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha instado a la Xunta a acometer de forma urgente las obras necesarias para corregir las “graves deficiencias” que presenta el CEIP Plurilingüe de A Carrasqueira. La formación ha registrado iniciativas en el Parlamento de Galicia tras constatar problemas de humedades, filtraciones y desprendimientos en una de las cubiertas del centro, que además contiene amianto.
Otras noticias
- Hallan sin vida a un hombre desaparecido mientras pescaba en Bueu
- Muere la joven a la que su compañero de piso atacó con arma blanca, en Riazor
- Urgen a la Xunta a reparar las “graves deficiencias” del CEIP de A Carrasqueira
- A Deputación impulsa cinco novos obradoiros da Rede SmartPeme+ centrados na capacitación tecnolóxica
- El Concello do Porriño tiene abiertas ayudas de 328.000€ para rehabilitar viviendas en Torneiros
Dos años sin respuesta de Educación
La diputada del BNG Alexandra Fernández realizó recientemente una visita al colegio, donde mantuvo una reunión con el equipo directivo, que lleva dos años trasladando a la Administración autonómica la situación del centro sin que se hayan adoptado soluciones. Según explicó, en junio de 2024 la Consellería de Educación realizó una inspección y redactó un proyecto de reforma, “pero non se avanzou nada na licitación das obras”.
Desde el BNG advierten de que durante este invierno los problemas se han agravado, sin que la Xunta haya intervenido a pesar de los avisos reiterados por parte de la dirección del centro. En el colegio, con cerca de 50 años de antigüedad, no se ha acometido una renovación integral de sus instalaciones, a pesar de haberse convertido en un referente por sus iniciativas de innovación pedagógica.
“É intolerábel que a Xunta, sendo coñecedora da presenza de amianto e das graves deficiencias que arrastra o CEIP Carrasqueira, non teña feito nada durante este tempo”, afirmó Fernández, quien alertó del riesgo que esta situación supone para la salud y la seguridad del alumnado y del personal educativo.
Amianto
En relación con la presencia de amianto, la diputada explicó que la propia Consellería ha confirmado su existencia en la antigua casa del conserje, un edificio anexo que no puede utilizarse ni en su interior ni en el exterior, donde antes se realizaban actividades de huerto escolar, debido a los desprendimientos registrados. El BNG reclama además que se verifique si este material peligroso está presente en otras instalaciones, como las cubiertas de los patios exteriores o el gimnasio.
Acceso al colegio
A estas deficiencias se suman problemas en la zona de acceso al centro, con filtraciones de agua provocadas por una gran fisura en la fachada, falta de impermeabilización, canalizaciones de pluviales dañadas que vierten al exterior y un pavimento en mal estado. Ante este conjunto de carencias, el BNG reclama una actuación inmediata que garantice unas condiciones dignas, seguras y accesibles para la comunidad educativa.





