La bioquímica viguesa Beatriz Casares ha sido una de las participantes destacadas de la décima edición del programa internacional Homeward Bound, una iniciativa global de liderazgo femenino impulsada por ACCIONA, que ha culminado este año con la celebración del I Foro Global de Liderazgo Femenino en Tanzania.
Otras noticias
- Antonio Orozco visitará O Porriño con ‘La Gira de Tu Vida’
- O comité de empresa de NEFAB alerta da “extrema gravidade” dos despedimentos na quenda de noite
- Tráfico intensifica os controis de alcol e drogas nas estradas galegas, co inicio do Nadal
- La bioquímica viguesa Beatriz Casares, en el Foro de Liderazgo Femenino Homeward Bound, en Tanzania
- Se acabó la ‘rumba’
57 mujeres procedentes de 17 nacionalidades
El encuentro, desarrollado de forma itinerante en las regiones de Arusha, Karatu y el Serengueti, ha reunido durante quince días a 57 mujeres procedentes de 17 nacionalidades, todas ellas profesionales de disciplinas STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina). Junto a Casares, también han participado otras tres españolas: Ana Gómez de Castro, especialista en Ciencias Sociales; Elena Ceballos, ingeniera aeroespacial; y Mercedes Martín, meteoróloga.
El programa se ha estructurado en dos fases. La primera semana tuvo lugar en Arusha, centrada en trabajo colaborativo, formación en liderazgo y desarrollo de proyectos, mientras que la segunda semana incluyó un recorrido por Karatu y el Parque Nacional del Serengueti, donde las participantes pudieron conocer de primera mano ecosistemas de alto valor medioambiental y entrar en contacto con comunidades locales.
Calentamiento global, desarrollo justo o defensa de los ecosistemas
Durante el foro se celebraron mesas de trabajo dedicadas a algunos de los principales desafíos globales, como el calentamiento global, el desarrollo justo, la preservación de la diversidad cultural y la defensa de los ecosistemas. En este contexto, la participación de perfiles científicos como el de Beatriz Casares refuerza el papel de la investigación y la ciencia aplicada en la búsqueda de soluciones sostenibles.
Esta edición marca un hito para Homeward Bound al celebrarse por primera vez en Tanzania, que toma el relevo de la Antártida como destino final del programa en ediciones anteriores. El cambio simboliza una nueva etapa en la iniciativa, con un enfoque más directo en territorios especialmente vulnerables al impacto del cambio climático.
10.000 mujeres líderes en disciplinas científicas y tecnológicas
Homeward Bound tiene como objetivo crear, para el año 2036, una red internacional de 10.000 mujeres líderes en disciplinas científicas y tecnológicas, capacitadas para influir en la toma de decisiones y promover cambios estructurales frente a los retos de la sociedad global. Hasta la fecha, el programa ha contado con la participación de 775 mujeres de 69 nacionalidades.




