La Guardia Civil ha presentado una denuncia contra el puerto deportivo de Baiona al considerarlo responsable de un vertido de hidrocarburo a la red de saneamiento municipal. La investigación comenzó tras el bando emitido el pasado 24 de noviembre por el alcalde, Jesús Vázquez Almuíña, en el que advertía de la presencia de combustible en varios puntos del saneamiento, una situación que generó fuertes olores y posibles gases peligrosos e inflamables en el municipio.
Así, las inspecciones realizadas por efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Vigo permitieron localizar un vertido de hidrocarburo que coincidía en el tiempo con la aparición de estos episodios. Según las pesquisas, el origen del vertido se situaba en las instalaciones del puerto deportivo de Baiona.
Otras noticias
- El Concello de Redondela ya es el dueño de Villa Elisa
- Denunciado el puerto deportivo de Baiona por un vertido de hidrocarburo a la red de saneamiento
- Ya tienes plan para esta noche: en el Ocean Rock Bar, Adolfo FH, en concierto para ‘Cada niño un juguete’
- ‘Hey Hematoma’ y ‘Foggy Mental Breakdown’ incendiarán la Sala Rebullón, este domingo
- La Guardia Civil interviene más de 3.000 litros de gasóleo bonificado en una venta fraudulenta en una gasolinera de Campo Lameiro
Filtraciones en el depósito de combustible del puerto
En una primera inspección, los agentes relacionaron el incidente con las labores de limpieza y recuperación de un yate hundido días atrás, que estaba reparándose en el puerto. Sin embargo, posteriores comprobaciones permitieron esclarecer que el depósito de almacenamiento de gasolina del puerto había sufrido filtraciones de agua salada, por causas aún desconocidas, provocando la mezcla del carburante con el agua.
Ante esta situación, el personal del puerto procedió al vaciado de la mezcla mediante una manguera hacia una fosa de decantación, estructura que desemboca directamente en la red de saneamiento de la localidad, según informó la Guardia Civil.
La Benemérita ha trasladado la denuncia a las autoridades competentes, entre ellas el Concello de Baiona, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y Portos de Galicia, que deberán determinar ahora las responsabilidades y posibles sanciones derivadas de este vertido.






