El nuevo permiso retribuido de dos semanas para el cuidado de hijos podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2026, según confirmó la Seguridad Social en un comunicado. Este permiso está dirigido a progenitores de niños nacidos o adoptados a partir del 2 de agosto de 2024, que podrán disfrutarlo de manera flexible hasta que el menor cumpla los 8 anos.
365.747 posibles beneficiarios
Para facilitar su puesta en marcha, la Seguridad Social ha activado este miércoles una campaña informativa destinada a los 365.747 posibles beneficiarios. El organismo está enviando correos electrónicos y mensajes móviles con instrucciones sobre cómo solicitar la prestación, además de difundir cartelería informativa en dependencias públicas.
El permiso forma parte de la ampliación aprobada este verano de los permisos por nacimiento y cuidado: se añadió una semana más al permiso por nacimiento –hasta 17 semanas-y dos semanas adicionales para el cuidado, ampliables a cuatro en el caso de familias monoparentales. Estas semanas extra se podrán disfrutar de manera flexible durante los primeros ocho años del menor.
Otras noticias
- El permiso de dos semanas para el cuidado de hijos menores podrá solicitarse desde el 1 de enero de 2026
- Vigo Centro denuncia “riesgo eléctrico extremo” en las atracciones de Areal
- Desconvocada la huelga de enfermeras prevista para este jueves, día 4
- La piscina de Teis entra en la fase «la parte contratante de la primera parte…»
- El Área sanitaria de Vigo refuerza Urgencias y camas hospitalarias ante el aumento de casos de gripe
La solicitud del nuevo permiso deberá realizarse a través del portal de prestaciones de la Seguridad Social, con una antelación máxima de 15 días. Además, es obligatorio haber avisado previamente a la empresa, también con un mínimo de 15 días, para que esta envíe el certificado de empresa con las fechas de inicio y fin del descanso.
Con esta medida, el Gobierno busca facilitar la conciliación familiar y laboral, ofreciendo a las familias un recurso adicional para el cuidado de niños en edades clave.






