Imagen: Vatican Media/ El Papa ha aceptado la renuncia de Rafael Zornoza como obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, una decisión que llega tras la polémica gestión del caso que lo ha convertido en el primer obispo español en ejercicio acusado de abusos a menores.
Al mismo tiempo, León XIV ha designado como administrador apostólico al obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia, quien será el encargado de guiar a la diócesis hasta que se nombre un nuevo obispo residencial.
Otras noticias
- El Papa prescinde del obispo de Cádiz, tras ser acusado de abusos a menores
- Adjudicada por 17,7 millones la construcción del instituto ‘Domingo Villar’, en Navia
- Coches desde 9.900 euros, en IFEVI
- Desactivada a prealerta por escaseza de auga
- Dos trabajadores desaparecidos tras un desprendimiento en una mina de Cangas del Narcea
A partir de ahora, Zornoza deberá responder ante los investigadores de la Rota Romana, responsables de la instrucción del caso. El procedimiento, que se prevé largo, comenzará con la evaluación de la fase previa para determinar si existen elementos suficientes que justifiquen la apertura de un juicio canónico contra él
El propio León XIV, en unas declaraciones recientes en español, insistió en que se respetarán escrupulosamente los procedimientos, animó a todas las personas que hayan sufrido abusos a denunciarlos y advirtió de que, si se demuestra la culpabilidad de Zornoza, “habrá consecuencias”.






