Sucesos

Dos trabajadores desaparecidos tras un desprendimiento en una mina de Cangas del Narcea

El incidente se produjo en los niveles subterráneos 2 y 3

Dos trabajadores desaparecidos tras un desprendimiento en una mina de Cangas del Narcea

Dos trabajadores permanecen desaparecidos tras un accidente registrado este jueves en una explotación minera situada en Vega de Rengos, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea. El incidente se produjo debido a un desprendimiento de carbón en uno de los niveles subterráneos de la instalación, concretamente entre el nivel -2 y el nivel -3, según los primeros informes facilitados.

Fue un compañero de los afectados quien dio la voz de alarma el viernes por la tarde, lo que activó de inmediato un amplio dispositivo de búsqueda.

Amplio operativo de rescate en marcha

La Brigada de Rescate Minero se desplazó en helicóptero hasta la zona para encabezar las labores de búsqueda y apoyo técnico. Junto a ellos, se han movilizado los Bomberos de Asturias, equipos del SAMU, una UVI Móvil y efectivos de la Guardia Civil, que permanecen en las inmediaciones de la explotación.

El operativo también cuenta con la presencia de dos inspectores del Servicio de Minas del Principado y del director general de Energía y Minería, Javier Cueli, desplazado al lugar a petición del Ejecutivo autonómico.

Reacción inmediata

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, se ha desplazado igualmente hasta la zona para seguir de cerca la evolución del rescate. El presidente asturiano, Adrián Barbón, que participaba en un acto en Salamanca, ha suspendido su agenda y regresará a Asturias.

Al exterior de la explotación también se acercó el alcalde de Cangas del Narcea, Luis Fontaniella, a la espera de información oficial por parte de los equipos que ya han comenzado a acceder al interior de la mina.


Otras noticias


Una explotación con antecedentes recientes

La mina ya vio paralizada su actividad por el Principado de Asturias. La suspensión llegó tras el grave accidente ocurrido el 31 de marzo en la mina de Cerredo (Degaña), donde fallecieron cinco mineros y otros cuatro resultaron heridos.

El 6 de abril, la Dirección General de Minas decretó la suspensión provisional del Proyecto de Investigación Complementaria (PIC) para verificar si los trabajos se ajustaban a los permisos concedidos. Esta decisión impulsó protestas de los trabajadores en Oviedo.

Tras la revisión técnica, el ministerio autorizó el 5 de junio la vuelta al trabajo de los 70 empleados, una vez comprobado que la empresa cumplía con las condiciones requeridas.

Te podría interesar