La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia desmintió este viernes las declaraciones del alcalde de Vigo, quien ayer aseguró que la ciudad “paga 600.000 euros anuales” a Augas de Galicia para el mantenimiento de la presa de Eiras. Sin embargo, según el Gobierno gallego, esa aportación no se corresponde con la realidad del canon que el Concello está obligado a abonar desde 2014, por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
De acuerdo con la Xunta, el Concello nunca realizó estos pagos de manera voluntaria y presentó diversos recursos durante años para retrasar su cumplimiento. Solo abonó 1,3 millones de euros correspondientes a 2017 y 2018, y únicamente después de un requerimiento por vía ejecutiva.
“El resto sigue pendiente: el Concello acumula una deuda de 6,5 millones con Augas de Galicia“.
Asimismo, desde Medio Ambiente, recuerdan que el canon está destinado a sufragar actuaciones ordinarias derivadas de la explotación de la presa. “Sin embargo -recalcan – la situación actual es extraordinaria debido al grave deterioro de las válvulas”.
En ese sentido, como informó vigoalminuto, la conselleira adelantó ayer en una comparecencia en la ciudad que su departamento destinaría 2 millones de euros a realizar un bypass, imprescindible para solucionar el “problemón” causado por el deterioro de las válvulas de la presa, de las que responsabilizó al Ayuntamiento y a la concesionaria del abastecimiento de agua a Vigo.

