¿Qué pasa con la prórroga de Aqualia?

La actual se acaba el próximo 31 de diciembre

¿Qué pasa con la prórroga de Aqualia?

¿Qué pasa con la prórroga de Aqualia?. Esa es la pregunta cuando falta apenas un mes y medio para que expire la segunda moratoria de la concesión del servicio de abastecimiento y saneamiento gestionado por Aqualia desde 1991.

Y es que a día de hoy, recuerda el portavoz municipal popular, Miguel Martín, no existe comunicación oficial por parte del Gobierno municipal sobre el proceso de una nueva concesión ni sobre el escenario posterior al contrato vigente, que concluye el 31 de diciembre. ¿Habrá una nueva prórroga, un concurso público o una prórroga técnica mientras se redactan nuevos pliegos?, tal y como permite el propio contrato.


Otras noticias


“Un mes de sospechoso silencio”

Martín critica que el gobierno local mantenga “un mes de sospechoso silencio” sobre la concesión de Aqualia, que lleva más de tres décadas vigente, y ha subrayado que los vigueses pagan el recibo del agua más caro de Galicia, según un informe reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así, en 2020, el alcalde anunció la intención de sacar a concurso la concesión, pero meses después prorrogó el contrato, vinculándolo a la obra de la nueva potabilizadora de O Casal. Desde entonces, no se han vuelto a comunicar avances ni plazos sobre el futuro del contrato.

Posible una nueva prórroga hasta junio de 2026…como Vitrasa

El contrato original contempla la posibilidad de activar una prórroga obligada de seis meses mientras se prepara un nuevo concurso, una fórmula que ya se aplicó recientemente en el caso de Vitrasa. Sin embargo, tampoco se ha confirmado si esta opción se utilizará con Aqualia.

Miguel Martín comenta que la falta de información oficial mantiene a la ciudadanía y a distintos agentes sociales pendientes de una decisión que afecta a un servicio básico y de competencia municipal exclusiva.

Mientras tanto, apunta el concejal popular, “llevamos un mes de un sospechoso silencio mientras el señor Caballero no para de hablar del agua para culpar a la Xunta incluso por la reciente falta de lluvias”. Ante ello, plantea varias interrogantes al alcalde, “¿no tiene nada que decir sobre la concesión a Aqualia?; ¿y de que Vigo tenga el recibo del agua más caro de Galicia, tiene nada que comentar?”

Te podría interesar