La Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo ha emitido una respuesta pública a las declaraciones del alcalde sobre la posible declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los Jardines Históricos de la Alameda. El colectivo vecinal considera que las manifestaciones de Abel Caballero requieren aclaración, especialmente en un momento en el que —aseguran— la conservación del espacio está más amenazada que nunca.
“El Concello incumple sus propias ordenanzas medioambientales”
El alcalde había señalado que “la Alameda no es un BIC, pero como si lo fuera, a través de otros mecanismos”. La asociación reconoce que el jardín histórico cuenta con figuras de protección, pero sostiene que estas se han demostrado insuficientes ante “un Ayuntamiento que incumple de manera sistemática sus propias ordenanzas medioambientales”. Recuerdan que la Alameda, de 9.770 metros cuadrados, solo permite pequeñas instalaciones para uso recreativo, hostelería o quiosco con un límite máximo del 5% de la superficie —unos 488 m²— sin comprometer el valor vegetal del espacio.
Los vecinos explican el motivo de la movilización a favor del BIC: no solo consideran que la protección existente es débil, sino que denuncian que el nuevo Plan Xeral reduce la protección actual. “El jardín pasa de una calificación de Grado Integral en el planeamiento anterior a Grado Ambiental en el PXOM de 2025″, un descenso que, según la asociación, evidencia “la falta de sensibilidad del Concello hacia su patrimonio histórico”.
Otras noticias
- “Arte para Mauri”, una exposición colectiva solidaria para impulsar la investigación del Síndrome de Alexander
- Torneo Xuvenil de Voleibol, este domingo no pavillón de Coia
- La Asociación de Vecinos Zona Centro responde al alcalde y defiende que declarar BIC la Alameda reforzaría su protección
- “La Xunta no quiere que Vigo tenga Facultad de Medicina y ha forzado a los rectores a un mal acuerdo”
- Acusaciones cruzadas entre el Concello de Vigo y Xunta por el mantenimiento de Eiras
Aumentar la calidad de vida
También rechazan la idea, planteada por el alcalde, de que la declaración BIC “dificultaría la vida cotidiana de los vecinos o la actividad económica”. Al contrario, defienden que una mayor protección del espacio consolidaría su valor cultural, garantizaría su conservación y “aumentaría de manera sensible la calidad de vida” de quienes viven en el entorno.
Por último, la asociación lamenta asimismo las descalificaciones de Abel Caballero, que vinculó a los promotores del BIC con quienes “hacen denuncias contra la Navidad”. Para los vecinos, este argumento sitúa en el mismo saco a instituciones, colectivos y entidades que defienden el patrimonio, la historia y el medio ambiente de la ciudad, “¿no será más fácil y constructivo escuchar al que tiene una opinión diferente en lugar de descalificar?”, concluyen en su comunicado.






