El alcalde de Vigo, después de afirmar que la Diputación “falsea” las cuentas de lo que destina a la ciudad –“que le aporta 85 millones y sólo recibe 5”-, ha exigido al organismo provincial que incluya en sus presupuestos de 2016 una partida de 1,5 millones para pagar la ampliación de Tribuna, “ya en marcha” para que Balaídos sea sede del Mundial 2030 de fútbol.
Esa cantidad sería un tercio– los otros dos los pondrían el Concello y la Xunta- de lo que habrá que invertir en el traslado de los colectores que están detrás de la grada, un paso imprescindible para esta segunda reforma de Tribuna.
En la misma nota de audio enviada a los medios de comunicación, Caballero reitera que “Rueda no quiere que tengamos el Mundial” y que la “única sede que apoya es Coruña”. En este sentido, repitió que Rafael Louzán, presidente de la Federación Española de Fútbol, insinuó que es posible que el Mundial no venga a Galicia y si preguntó “si finalmente es Vigo la única sede, la Xunta no va a pagar?”.
La ampliación de Tribuna, en fase de anteproyecto
En la actualidad esta ampliación está en fase de anteproyecto, como informó el propio alcalde el pasado 25 de septiembre, cuando presentó una infografía sobre la que explicó que para llegar a los 43.000 espectadores que exige la FIFA, habría que volver a tirar Tribuna y rehacerla más vertical, retrasando además su ubicación 30 metros más atrás de la que ocupa en la actualidad, ocupando ese espacio en la calle.
Vigo no está designada aún
Asimismo, a día de hoy, pese a que Balaídos era el campo que seguía al de Málaga -que renunció- en la lista de estadios propuestos por España para la Copa del Mundo- no hay que olvidar que la organizaría junto con Portugal y Marruecos- no se ha confirmado que vaya a acoger partidos. En este sentido, el presidente de la Federación Española recordó el pasado día 17, en la ciudad, que si bien “Vigo y A Coruña tienen potencial para se sedes del Mundial, será la FIFA quien decida, siempre que se cumplan los requisitos establecidos”.
Unos días más tarde, en Madrid, Louzán detalló que el Estadio Municipal de Balaídos tendrá 30.000 espectadores cuando se acabe su actual remodelación -que recordó él ayudó a iniciar como presidente de la Diputación de Pontevedra, firmando un convenio con Abel Caballero-, aunque, indicó, las exigencias de la FIFA para albergar partidos del Mundial fijan el mínimo en 43.000 localidades.
Finalmente añadió que el Concello de Vigo pretende adaptar de nuevo el diseño del estadio para cumplir con ese requisito, lo que supondría “tirar parte de lo que ya está hecho” y ello sin que esté terminada la ampliación que empezó en 2015.

