El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha cargado contra los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2026. Además de acusar al Gobierno gallego de no dar detalles sobre los mismos, califica de “tomadura de pelo”, lo que se ha sabido de la inversión de la ciudad, adelantada por los medios de comunicación.
En relación con la vivienda, Caballero ha advertido que de todas aquellas que la Xunta anunció que se construirán en el Parque Ofimático, “ninguna estará acabada hasta 2040…¡dentro de 15 años!”. Además, asegura en una nota de audio enviada a la prensa, que “tras las visitas seguidas” de varias conselleiras y conselleiros, “tampoco habrá un solo piso terminado en Navia el año que viene”.
“La Xunta, a pesar de los cientos de millones que recibe del Gobierno de España, la Xunta de Galicia hará en Vigo menos viviendas que el Concello“.
Sanidad
El alcalde también ha criticado la apertura del Centro Integral de Salud Olimpia Valencia- en la antigua sede de la Audiencia Provincial en la rúa Lalín- insistiendo en que no compensará el cierre de los espacios de Atención Primaria en López Mora y el hospital Nicolás Peña, o el área de Pediatría de Coia.
Túnel de Elduayen
Por último, Abel Caballero ha clamado contra la inversión de 1,5 millones incluida en los presupuestos de Galicia para 2026, destinada al túnel de Elduayen. “Debían dedicarse 18 millones”, asegura, tachando de “trampa” que, al mismo tiempo, el Gobierno gallego niegue la autorización para esta obra.
“Nos toman el pelo, son unos caraduras políticos y, mientras tanto, estos del PP de Vigo defendiendo a la Xunta”, enfatiza, reiterando que estamos ante “el mayor escándalo desde que soy alcalde”.