El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado la existencia de fallos en las tarjetas Pass Vigo de las personas menores de 15 años, que estarían provocando cobros indebidos o viajes sin billete válido en el transporte urbano. La formación recuerda que ya han pasado más de tres meses desde la puesta en marcha de la gratuidad del bus para este colectivo y considera “incomprensíbel” que el problema aún no se haya solucionado.
El portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, advirtió de que el Concello y Vitrasa, no han tomado medidas para corregir las incidencias, a pesar de que el sistema de la tarjeta Pass funciona desde hace años sin problemas en el caso de las personas pensionistas. “É inxustificábel que unha medida tan necesaria e reclamada como a gratuidade do bus para menores se converta nunha tómbola por fallos técnicos”, afirmó.
Según Igrexas, la respuesta de Vitrasa ante las quejas de los usuarios ha sido “encollerse de ombreiros” y culpabilizar a los viajeros, lo que el BNG considera un nuevo ejemplo de la mala gestión de un servicio público privatizado. La formación recuerda que la empresa recibe más de 13 millones de euros anuales en subvenciones municipales para aplicar descuentos en las tarifas.
Reclaman la continuidad de las bonificaciones en 2026
El BNG anunció también que reclamará la prórroga de las bonificaciones actuales en el bus urbano durante 2026, incluyendo la gratuidad para menores de 15 años. En este sentido, Igrexas pidió al alcalde, Abel Caballero, que utilice su supuesta “liña directa coa Moncloa” para garantizar la continuidad de las subvenciones estatales.
Otras noticias
- Patos acolle o Campionato de Europa de Surf adaptado
- El Concello llevará a la Xunta a los tribunales para recuperar el antiguo Colegio Virgen del Rocío
- A provincia, plató de cine
- “Caballero, que decía que no tenía competencias en vivienda, admite ahora que sí las tiene”
- Un joven acepta 3 años y 9 meses de prisión por apuñalar a un hombre en el Carnaval de Verano de Redondela
En caso de que el Gobierno central no las renueve, el grupo nacionalista demanda que el Ayuntamiento las mantenga con fondos propios, evitando así un “novo tarifazo” en el transporte urbano vigués.
El BNG advirtió de que dará la batalla para defender las bonificaciones y denunció, de nuevo, el “servizo deficiente de Vitrasa”, con 250 frecuencias recortadas desde 2019, un mapa de líneas obsoleto y la falta de conexiones dignas con el CUVI, el hospital Álvaro Cunqueiro, el aeropuerto y las estaciones de tren.