El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido hoy al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que le ceda las competencias en vivienda, para que Vigo pueda aceptar la aportación del Gobierno de España -como ha hecho Asturias- y edificar 1.000 pisos de protección en la ciudad.
Caballero se refiere a la oferta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo el 6 de junio pasado en la Conferencia de Presidentes, a los responsables autonómicos, en la que proponía un Plan Estatal de Vivienda, vigente hasta el año 2030, dotado con 7.000 millones, de los cuales el Estado aportaría 4.000 millones de euros.
Otras noticias
- Caballero exige a Rueda que le ceda las competencias en vivienda para construir 1.000 pisos de protección en Vigo
- ‘Por un monte galego con futuro’ convoca unha mobilización nacional o 14 de setembro
- Se refuerza el servicio de barcos de Vigo a Cangas, por el Galiciafest y las Fiestas del Cristo
- Punto e final ao ciclo de Solpores da Rebullón cunha cita dobre: Quant + Tesouro
“Rueda, siguiendo instrucciones políticas de Feijóo, dijo que Galicia no quería ese dinero y Vigo se quedó sin la posibilidad de construir 1.000 viviendas con algún tipo de protección”. Ante ello, el alcalde se dirigió por carta al presidente de la Xunta y al del Gobierno, reclamando que la Xunta le delegara las competencias en esta materia y comprometiéndose a edificar esos pisos.
Pedro Sánchez, dispuesto a darle ese dinero a la ciudad
Abel Caballero ha desvelado hoy que ha recibido la respuesta del presidente Sánchez, “avalando el plan de choque del Ayuntamiento de Vigo, de 11 millones de euros para la construcción de pisos de protección” y mostrando su esperanza de que “la Xunta de Galicia acepte la propuesta que le hacemos desde Vigo”.
A juicio del alcalde, la negativa del presidente Rueda a cederle a la ciudad esa competencia supone un “castigo para Vigo, impidiendo que el Gobierno de España aporte el 62% de la inversión necesaria para construir 1.000 viviendas en la ciudad, viviendas que sí se construirán en Gijón y Oviedo, porque el Principado de Asturias sí ha aceptado el ofrecimiento de Pedro Sánchez”.
“Rueda quiere que le vaya mal a Vigo”
Para Abel Caballero, esta posición del presidente de la Xunta deja claro que “Rueda quiere que le vaya mal a Vigo”, además de aumentar de suponer que “le debe 5.000 viviendas a esta ciudad”. Asimismo, el alcalde advierte al presidente del Gobierno gallego que “si cree que va a callarme, se equivoca: voy a obligarle a delegar esa competencia“, al tiempo que le acusa de “quitar dinero a Vigo para llevárseo a otro sitio” y recordar que el jefe del ejecutivo de Galicia también se ha opuesto a que Balaídos sea sede del Mundial 2030 y “retrasa todo” lo que tiene que ver con el desarrollo de esta ciudad.