José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la alcaldesa de Salceda de Caselas, Loli Castiñeira, han rubricado el convenio de colaboración que posibilitará actuaciones de mejora del saneamiento de este concello.
El presente convenio tiene por objeto determinar las condiciones para la colaboración entre las partes otorgantes para la financiación y ejecución de las actuaciones, estableciendo el régimen de la posterior entrega de las obras ejecutadas para su mantenimiento y conservación.
Antecedentes
La parroquia de Soutelo, en el extremo sur del municipio, con una población estimada de 450 habitantes, carece de una red de saneamiento funcional, existiendo varias pequeñas instalaciones, domésticas en su mayoría, que generan vertidos incontrolados de aguas residuales y contaminación difusa del medio.
Otras noticias
- Encuentran muerta a una mujer, con signos de violencia, en Porriño
- El presunto autor de la muerte de la trabajadora del SAF de Porriño, seguirá en la unidad de psiquiatría del Cunqueiro
- Investigada por una presunta estafa en el alquiler de viviendas turísticas en la isla de Ons
- Retienen a una ladrona que atracó a una vecina a punta de cuchillo
- La Xunta autoriza el proyecto básico del Concello de Vigo para el túnel de Elduayen
- A Deputación facilitará a primeira experiencia laboral a 130 mozos desempregados
El proyecto
Para solucionar la problemática existente, es necesario analizar las alternativas de generar una o varias redes de saneamiento y depuración que den servicio a esta población, y tambien estudiar la posibilidad de conectarla con la red de saneamiento del Louro, que discurre por el borde sudeste de la parroquia, justamente en su divisoria con el municipio de Tui.
El Concello de Salceda de Caselas pondrá a disposición los terrenos y las infraestructuras necesarias para la ejecución de las obras.
La inversión total necesaria para la actuación se ha estimado en 685.000€, que será sufragada en un 90% por la CHMS y 10% restante por el Ayuntamiento.
“Las actuaciones consistirán en la mejora de las redes de la parroquia de Soutelo, para su conexión al sistema de saneamiento del Louro o a pequeñas estaciones de depuración que surjan del Estudio que se redactará antes del proyecto de obras definitivo”, ha explicado el presidente de la Confederación.