El Bloque Nacionalista Galego de Vigo, a través de su portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, reiteró hoy la demanda urgente de instalar arbolado en la Porta do Sol. Una propuesta que el BNG defiende desde 2023 y que prometió el propio alcalde, Abel Caballero.
Igrexas critica la insistencia del Gobierno municipal en mantener esa plaza como “un deserto urbano” de piedra y hormigón, deshumanizado y alejado de las necesidades de los ciudadanos y de los retos ambientales. Por ello, el Bloque propone plantar árboles autóctonos para transformar la Porta do Sol en un espacio verde, “sustentábel e acolledor”.
El portavoz nacionalista denuncia que la ausencia de árboles no es sólo una cuestión estética, sino una decisión política que ignora los beneficios científicamente probados del verde urbano. “As árbores combaten as illas de calor, melloran a calidade do aire, reducen a contaminación e fan das cidades espazos máis habitábeis. Por que insiste Abel Caballero en negarnos isto?”. El concejal del Bloque se refiere a la falta de visión del Gobierno local, que opta por una plaza “fría e estéril” en lugar de que sea un pulmón verde en el corazón de la ciudad.
Otras noticias
- Vigo perdeu 3.500 empregos no último trimestre
- Abel Caballero asegura que la Navidad dejará en Vigo, al menos, 800 millones de euros
- El Galicia Fest lanza el último tramo de entradas de viernes a un precio de 40€
- Amenaza de muerte a su madre, poniéndole un cuchillo en el cuello
- Apunta estos trucos virales de TikTok para conseguir los mejores chollos para viajar
- El mejor tenis femenino internacional, a partir del 10 de agosto, en Vigo
Sombra
El BNG propone una intervención “ambiciosa pero factíbel”: la incorporación de especies autóctonas adaptadas al clima vigués, que garanticen sombra, belleza y sustentabilidad. “Non falamos de proxectos faraónicos senón de sentido común, outras cidades galegas integraron o verde nos seus espazos urbanos e Vigo, como maior cidade de Galiza, non pode quedar atrás”, señala Igrexas. La formación nacionalista subraya que esta propuesta, que ya presentó en 2023 y se reiteró en 2024, responde a una necesidad urgente de combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de la gente.
La Porta do Sol, considerada el “quilómetro cero” de Vigo, es una espacio emblemático que, seguún el BNG, debería reflejar una ciudad viva y moderna. Frente a ello, Igrexas critica con ironía que “as únicas árbores que vimos na praza foron as palmeiras de metal e luces LED do Nadal pasado”. Para el BNG, la falta de acción del Concello simboliza una carencia de compromiso con la sustentabilidad ambiental.
“Non aceptaremos escusas nin demoras, a Porta do Sol non pode seguir sendo o ermo gris que simboliza a falta de visión do Goberno local“, advierte Igrexas. Para el portavoz la naturalización de la plaza es una prioridad y una oportunidae para devolverle a Vigo el verde que merece.
“Unha Porta do Sol verde non é unha opción, é unha necesidade. Vigo merece un corazón vivo e sustentábel”, concluye Igrexas.