Nacional

Europa emite una ‘alerta sanitaria grave’ por merluza con anisakis con destino al mercado español

Procedente de Marruecos

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta sanitaria «grave» por la detección de huevas de merluza infectadas con anisakis. La UE no ha dado más detalles, algo habitual, salvo que este producto procede de Marruecos.

Sí se sabe que las huevas se retiraron inmediatamente tras realizar el control, pero no se sabe si existen otros lotes del producto que hayan conseguido eludir los exámenes de calidad y sanitarios, de ahí que la emergencia sanitaria haya pasado a ser grave.

Anisakis

El anisakis es un parásito que puede contraerse al ingerirlo. Así, los anisákidos plantean un riesgo para la salud humana en dos sentidos: a través de la infección mediante gusanos al comer pescado no elaborado y mediante reacciones alérgicas a las sustancias químicas que los gusanos dejan en el pescado.

Horas después de la ingestión de las larvas del parásito, pueden aparecer dolor abdominal, náuseas y vómitos. A veces, se llega a expulsar las larvas tosiendo. Si las larvas pasan al intestino, puede producirse una severa respuesta granulomatosa eosinofílica incluso 1 o 2 semanas después de la infestación.

Por ello, es recomendable cocinar bien estos alimentos y prevenir así la ingesta de anisakis. Aparte de un buen cocinado que evite comer producto crudo, adquirir pescado limpio (sin tripas) ayuda a evitar los riesgos. Si se pretende ingerir platos que requieran pescado crudo, es mejor congelar el producto previamente.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.