Ya no hay no hay impedimento alguno para empezar las obras de la Avenida de Madrid. El último, que había denunciado el alcalde el viernes pasado como responsable del retraso de los trabajos, ya no existe. Y es que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Xunta, ha dado el visto bueno, contestando favorablemente a la petición que el Gobierno local había presentado en marzo.
A la vista de ello, ya no hay nada que frene el inicio del proyecto que abarca el tramo entre Praza de España y el seminario. Desde Patrimonio sí recuerdan al Concello de Vigo que en esta zona hay varios elementos catalogados (Pazo, Jardines y Capilla de San Roque, el antiguo Policlínico Cíes, Colegio Hogar y el Pazo da Raposeira-Lameiro), por lo que recuerdan que las intervenciones que se realicen “resultarán harmoniosas con las condiciones características del ámbito”.
Concretamente, el informe de arquitectura añade que “deberán procurar su integración en materiales, sistemas constructivos, volumen, tipología y cromatismo, así como garantizar la contemplación adecuada del bien catalogado”.
Además, explica la resolución, el ámbito da actuación “está fuera de contornos de protección de yacementos arqueológicos conocidos y próximos”.
Ahora todo depende del Concello
Después de que el viernes pasado el alcalde culpase al Gobierno de Galicia del retraso en las obras, adelantó “vamos a dar pasos colaterales, para no retrasar la obra a causa de esta inacción de la Xunta de Galicia”. Por ello, se reunirá a la Comisión Técnica con el Ministerio de Transportes, luego a la Junta de Gobierno local y, “cuando la Xunta se digne a emitir el informe de Patrimonio, lo incorporaremos”.
En junio de 2023 el comienzo de las obras era “inminente”
Las noticias de la ejecución de la reforma de la Avenida de Madrid han ido cambiando a lo largo de los años. El 30 de junio de 2023 Abel Caballero anunciaba que el Gobierno local había aprobado el Convenio con el Gobierno para realizar las obras. Estas, informaba, se harán “en el más alto nivel de calidad”, a lo largo de lo que quedaba de 2023, 2024 y 2025, como publicaba la propia web del Concello .
Además aseguraba que iba a acometerse “de forma inmediata”, la contratación de las obras, los servicios de asistencia técnica, la licitación y la propia obra. Por último, enfatizaba, “el Gobierno de España ya pagó el proyecto que costó medio millón de euros”. Y remachaba, “dije que en cuanto se acabasen las rampas de la Gran Vía- están en funcionamiento desde hace más de un año– y el túnel de Vialia – operativo desde noviembre-, empezaban las obras de humanización de la Avenida de Madrid”.
El alcalde no se refirió, ningún momento, a la falta de informe o permiso alguno, eso sí, habló de inversiones distintas: en marzo pasado, hace apenas mes y medio, apuntaba que los trabajos alcanzarán los 17,1 millones, mientras que en junio de 2023, esa cantidad era de 18,6 millones, como informaba, también, la web municipal.