Destacados Vigo al minuto

Miles de trabajadores del Metal cortan el acceso a la Feria Mindtech, en Ifevi

Si no hay acuerdo con la patronal, se endurecerán los paros

Miles de trabajadores del Metal cortaron este martes el acceso a la Feria Mindtech, que se celebra en Ifevi, durante el segundo día de huelga del sector.

A las 09:30h. empezaron a concentrarse en la rotonda que da entrada al Aeropuerto y al recinto ferial y una hora más tarde, confluyeron en el mismo lugar dos grandes manifestaciones que, como informamos ayer, salieron de Panelfa y de Loureiro.

Al mismo tiempo, se desplegó un importante número de agentes antidisturbios de la Policía Nacional para impedir la llegada de los manifestantes a las puertas de la feria a la que sí lo hicieron las autoridades -el alcalde, la presidenta de la Diputación en funciones, el delegado de Zona Franca o la nueva conselleira de Economía- accediendo por uno de los laterales de Ifevi, para sortear a los concentrados.

«¡Mallón, cabrón traballa de peón!»

A lo largo dos horas hubo algunos momentos de tensión, mientras los trabajadores gritaban consignas como «¡Menos feira e máis salario!»; «¡Asime, escoita, o metal está en loita!» o «Mallón, cabrón, traballa de peón!», en alusión a Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia.

Convenio digno

Los representantes sindicales insistieron en la urgencia de que la patronal llegue a un acuerdo que permita la firma de un «convenio digna». Así, Xulio Fernández de la CIG, subrayó el «músculo del sector» y advirtió de más jornadas de paros si no hay acuerdo. Fernández aseguró que el primer día de huelga el paro fue total y lo mismo ha pasado este martes.

Celso Carneiro, de Comisiones Obreras recalcó que los trabajadores se manifierstan por voluntad propia y exigen poder llegar a final de mes, mientras Rubén Pérez, de UGT, pidió a la patronal que tenga «sentido común» y que haga propuestas serias y razonables que puedan aceptarse.

Ofertas importantes

Por su parte, Enrique Mallón, de ASIME, aseguró que se han presentado ofertas importantes, incluyendo una subida salarial del 8% en tres años, que no se aceptaron por los sindicatos. A su juicio, no había intención de llegar a ningún acuerdo. Además, criticó la concentración coincidiendo con la feria Mindtech que, a su juicio, causa daños a la imagen del sector a la vista de los 10.000 visitantes y más de 200 empresas que qcuden a la misma.


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.