Vigo al minuto

Denuncian que la Xunta contrata enfermeras jubiladas y deja a personal eventual sin trabajo

Por eso se concentrarán este viernes en el Hospital Álvaro Cunqueiro

Este viernes, día 14, a las 12:30h. en la entrada principal del Cunqueiro, ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’, convoca una concentración contra la «precariedad» impuesta por el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) a este colectivo.

Denuncian que pese al esfuerzo que todo el personal sanitario hizo desde el inicio de la pandemia, «el SERGAS sigue manteniendo, e incluso incrementando la situación de precariedad laboral del personal eventual».

Un contrato cada día de trabajo

Ponen como ejemplo de estas prácticas, situaciones como «tener un contrato nuevo cada día o firmar contratos que no son nominales (no vinculados a las sustituciones), con el objetivo de poder mover al personal cada día a un servicio o a un turno diferente».

Contratos a profesionales jubilados

Mientras la Xunta «insiste en este modelo de precariedad para el personal que está en las listas de contratación del SERGAS», ofrece contratos, de mayor duración, a profesionales ya jubilados.

«Lo hace, incluso, dejando al personal eventual con días sin trabajar» y todo ello, mientras el Gobierno gallego insiste en que falta personal en nuestro sistema sanitario.

Dos años encadenando contratos

«Enfermeiras Eventuais en loita» subraya que «la falta de gestión y el desprecio por los derechos del personal es tal, que hay personal eventual que lleva dos años encadenando contratos». Ello sin tener estabilidad laboral alguna, ni el derecho a los descansos que corresponden a cualquier trabajador por cuenta ajena.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.