Ciencia y Tecnología Destacados

Médicos de Familia piden a la Xunta que finalice el estudio del Covid-19 y que destine los test a pacientes de Primaria

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunciaba el 22 de marzo en la Sala de Comunicación de su página web que el día siguiente comenzaría un estudio en dos oleadas con el objetivo de definir la auténtica dimensión de la epidemia de la COVID-19.

Los profesionales “nos enteramos de las cuestiones generales del estudio por los medios de comunicación,señalan desde la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, “y tan solo en los días previos se comunicó de manera oficial cómo se iba a desarrollar el trabajo de campo”.  Este se centró en el personal de enfermería de los
centros de salud, que debería contactar con los individuos seleccionados, recadar su permiso, hacerles una encuesta, citarlos, realizarles el test practicando una punción digital, comunicarles el resultado y registrarlo en la historia clínica.

“Del estudio seguimos sin conocer el diseño del mismo: tipo de estudio, cálculo y precisión del tamaño de la muestra, tipo de muestra, aspectos éticos, gestión de datos y análisis de los mismos, entre otros aspectos”, añaden los médicos.

 1% de positivos: una tendencia que no cambiará

Lo que sí saben, continúan, es que, pasada la primera semana del estudio, es que:  “la carga de trabajo no es despreciable”, ya que un buen número de enfermeras destinan la mayor parte de su jornada a hacer el estudio, mientras que el resto se tiene que ocupar de su trabajo y del de sus compañeras ocupadas.

“La movilización de profesionales, y sobre todo de población sana, no está exenta de un incremento en los riesgos de transmisión y que los “resultados obtenidos hasta el momento son definitorios, al situar a los positivos alrededor del 1% de los estudiados”.

A su juicio, los datos no cambiarán por más que se incremente la toma de muestras. “Los estudios suelen  interrumpirse cuando los resultados muestran una tendencia indiscutible” y mientras se utilizan test en abundancia para este estudio, “en Atención Primaria seguimos sin disponer de la posibilidad de solicitar y realizar test diagnósticos a todos los casos  sospechosos de COVID-19, viéndonos obligados a confinar en su domicilio, en ocasiones por tiempo prolongado, a pacientes y a sus contactos sin tener confirmación de si son o no casos de COVID-19″. De todo esto solo se puede concluir, dentro de un análisis coste/beneficio y considerando los costes oportunidad generados, que el estudio debe terminar.

Atención Primaria esencial en la ‘desescalada’

Para los médicos de familia, a día de hoy, los datos generales están poniendo encima de la mesa la necesidad de
iniciar o que hemos decidido llamar coloquialmente desescalada: “una nueva organización del sistema sanitario para afrontar la nueva etapa de la pandemia de la COVID-19”. Etapa en la que “la Atención Primaria debe jugar un papel fundamental,” para lo que, subrayan, “necesita todos los recursos disponibles y un claro impulso de su capacidad
resolutiva”.

“La baja inmunidad de la población en Galicia dibuja un escenario en el que todo esto cobra más valor, ya que sin una Atención Primaria fuerte y capaz los riesgos de repunte, con datos de incidencia aún más grandes de los ya sufridos, no son menospreciables”.

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), tras lo expuesto, solicita la finalización del actual estudio de seroprevalencia, el análisis de los datos obtenidos y la publicación del resultado de los mismos. “Además, consideramos que los test diagnósticos así liberados se deben poner a disposición de los Servicios de Atención
Primaria para su uso en base a criterios clínicos”.

También te puede interesar