Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Vulcano pide el despido de sus últimos 69 trabajadores

El Juzgado decidirá en unos días el fin definitivo de Vulcano con la extinción de los contratos de sus 69 trabajadores

Trabajadores de Vulcano se concentraron este lunes delante de los juzgados de Vigo al tiempo que tenía lugar la vista, ante el Juzgado de lo Mercantil número 3, en la que se pedía la extinción de los contratos de los 69 trabajadores del astillero.

Nicolás Sangabriel, presidente del Comité de Empresa de Vulcano ha reiterado su oposición a la extinción de los mismos, solicitado por los administradores de la empresa quienes, a su vez, rechazaron por inviable económicamente-la deuda de Vulcano se acerca a los 210 millones de euros-exponer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, como solicitaba la plantilla.

El motivo por el cual los trabajadores de Vulcano planteaban que se presentase un ERE temporal es porque ello daría tiempo a que apareciese un inversor que permitiera que Vulcano-que este año cumpliría 100 años de actividad- no tuviese que cerrar.

En cualquier caso, los trabajadores han denunciado en varias ocasiones que la intención de la empresa es extinguir primero los contratos laborales y, después, intentar vender el astillero a otra firma, ya sin ‘cargas laborales’.

Abandonados por la Xunta y el clúster del naval

Sangabriel denunció, en declaraciones a los medios, la discriminación y el “agravio” que supone para los trabajadores de Vulcano la diferencia de trato con respecto a Barreras. El presidente del Comité de Empresa enfatizó que mientras la Xunta y el clúster del naval se mueven para ayudar a superar la difícil situación de Barreras, a ellos los han “abandonado”.

En este sentido ha enfatizado que Vulcano no tenía encargos-como es el caso de Barreras- y que fue posible acabar el último buque fabricado en el astillero gracias al esfuerzo de sus empleados, que llegaron a trabajar sin cobrar para que la empresa pudiese salir adelante.

También te puede interesar