Nacional

Los Pujol tendrían, según la Policía, unos 500 millones en Andorra

La Policía calcula que la familia Pujol mantiene en estos momentos al menos 500 millones de euros en Andorra y que utiliza este paraíso fiscal para desviar sus fondos a Luxemburgo, según un informe de la Policía al que ha tenido acceso el diario El Mundo.

Tras la publicación del borrador de la Udef y la denuncia de la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola- el hijo mayor del ex president-  el trasvase de dinero de Andorra a Luxemburgo se habría acelerado al considerarse “quemado”.

El dinero procede, según la Policía, de “todo tipo de acciones presuntamente delictivas derivadas de la condición de privilegio con que cuentan en Cataluña”, concretamente, del cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas de la Generalitat.

La Policía ha llegado a este cálculo a través de la Banca Privada de Andorra (BPA). Las autoridades españolas han recibido ‘pantallazos’ de la base de datos del banco con movimientos concretos, y testimonios verbales que confirman que “estos movimientos tendrían como destino Luxemburgo“, donde se incorporarían a “un producto bancario demonimado Sociedad de Inversión Libre”. Este producto, añaden los agente, dispone de una tributación similar a las Sicav y está controlado por Jordi Pujol.

La Policía resalta en el informe las dificultades que se están encontrando en el proceso de identificación de las cuentas de la familia catalana. También recalca que en Andorra el volumen del dinero “en ningún caso sería inferior a 500 millones” y establece vínculos de la familia con unos “1.500-1.800 millones de euros”, de los que se desconoce el nivel porcentual que tendría.

 

También te puede interesar