Se abandona la tarifa de subastas de la luz y se sustituye por los costes del mercado mayorista

El Ministerio de Industria sustituirá el sistema de fijación de la luz de las antiguas subastas cada trimestre por los precios estipulados por el mercado eléctrico mayorista. Será a partir de abril y permitirá ahorrar una media del 3% de acuerdo a los cálculos del ministerio, que suponían un sobrecoste al año de 300 millones de euros (1.160 millones en 4 años de vigencia del modelo).

El objetivo, evitar alzas de precios como la sufrida en diciembre de un 11% en el recibo. A cambio, aumentará la variabilidad pues el coste se modificará cada hora en función de lo que estipulen las compañías.

El Gobierno estipula que la sustitución de los contadores debe llegar al 30% a finales de 2014 y al 100% en 2018. La lectura es más sencilla para las eléctricas en los contadores digitales al finalizar con las aproximaciones. Los consumidores podrán contratar una tarifa con precio fijo para todo el año, aunque según Industria será una opción más cara.

Según el Artículo 4. Actualización de las tarifas y primas de las instalaciones del Real Decreto 661/2007, el precio del alquiler de los aparatos eléctricos monofásicos es de 0,81 euros al mes, casi el doble que los monofásicos tradicionales (0,47 euros). No obstante, los precios están pendientes de actualización desde junio de 2013.

No todos los sectores muestran su aceptación. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que esta medida “no es transparente”. pues las tecnologías recibirán el precio de la fijación más cara y no el coste que realmente cuesta producir la energía. La organización advierte de la futura subida de los peajes del gas, que de aprobarse suponen un alza del 2,4%, un aumento de 20 euros anuales, a lo que habrá que añadir el coste de la materia prima según la organización.

También te puede interesar