Destacados Vigo al minuto

Alicia Gámez vuelve a casa tras 101 días en manos de Al Qaeda

La alegría no ha sido completa, pero al menos uno de los tres cooperantes catalanes secuestrados hace ya 101 días por Al Qaeda en Mauritania ha sido liberada. Se trata de la única mujer, Alicia Gámez, funcionaria del juzgado de Barcelona, que en estos momentos se encuentra viajando desde Burkina Faso a Barcelona.

Gámez fue secuestrada junto a Roque Pascual y Albert Vilalta tras ser asaltado su coche cuando viajaban dirección a Dakar en una caravana solidaria de Barcelona Acció Solidària con 14 vehículos. En el momento del secuestro, el coche de los cooperantes estaba a 3 kilómetros del resto del convoy, que al llegar sólo encontraron el Land Rover vacío con las puertas abiertas y casquillos de bala alrededor.

Hubo que esperar casi 10 días a que Al Qaeda reivindicara el secuestro de los tres cooperantes, además del de un ciudadano francés, Pierre Camatte, retenido en Mali y liberado hace 20 días. Aunque en un vídeo pedían la liberación de varios prisioneros como moneda de cambio, el Gobierno ha asegurado que no se ha pagado nada por la liberación de Alicia Gámez.

Faltan dos

Albert Vilalta resultó herido de bala en una pierna durante el secuestro. Director general de Tabasa y Túnel del Cadí, es cooperante de Barcelona Acció Solidària desde hace años y no era la primera caravana en la que participaba.

Lo mismo le ocurre a Roque Pascual, que es además patrono de la Fundació Tallers, dedicada a la inserción laboral de discapacitados psíquicos.

También te puede interesar