Galicia

El capitán del ‘Prestige’ insiste, “alejar el barco fue la peor de las decisiones posibles”

En el tercer y último día en el que será interrogado, el capitán del ‘Prestige’, ha reiterado su afirmación de que la contaminación causada por el petrolero hace 10 años se debió a las decisiones de las autoridades españolas. Apostolos Mangouras, además de ello, tras reiterar una y otra vez que el barco estaba estabilizado, les ha acusado de llevar el buque “a ninguna parte” con su decisión de alejarlo.

Durante la reanudación del juicio, y a preguntas del letrado de la propietaria del buque, la naviera Mare Shipping. el capitán del ‘Prestige’ ha insistido en que el alejamiento del barco fue “la peor decisión posible” por el aviso de temporal que había para el día 15.

Mangouras se ha indicado que le extrañó que no les diesen un puerto refugio, “si el buque se llevaba a una ensenada no iba a perder más carga y se hubiese salvado”, ha añadido. También ha indicado que el rumbo lo definían las autoridades españolas” y que éstas rechazaron su petición de cambiarlo para ir al Sur y no al Norte.

Preguntado por el letrado de la propietaria del buque, “¿es cierto que sin la orden dada sobre el rumbo del barco la contaminación nunca habría afectado al Cantábrico ni la costa francesa?”, Mangouras no ha dudado un instante y ha respondido, ““.

También te puede interesar