Sucesos

El Partido Popular suspende el trabajo de la Comisión del Congreso que investiga a los bancos

Si estabas pensando que se aclararía la gestión de los bancos y cajas españoles, que hasta ahora ya nos han costado más de 42.000 millones de euros, parece que te equivocabas. Las comparecencias en el Congreso para analizar lo ocurrido en Bankia y en otros cajas españolas se han suspendido indefinidamente: el Partido Popular ha comunicado a los grupos de la oposición que, con el rescate financiero sin concretar, no es el momento adecuado para ello.

Con esta decisión, el PP vuelve a cambiar de postura después de que en julio, aceptase, tras negarse en un primer momento, poner en marcha dicha comisión, añadiendo a los nombres propuestos por el resto de partidos, los de la ex vicepresidenta Elena Salgado, los máximos responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de varios presidentes y expresidentes de entidades intervenidas como José Luis Olivas, Juan Pedro Hernández Moltó y José María Castellanos, entre otros.

A finales de julio, declaración ante la comisión, la propia Elena Salgado, José Manuel Campa, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Rodrigo Rato, Narcís Serra y Julio Fernández Gayoso y estaba aprobado que otras treinta personas fuesen citadas, para que pasasen por el Congreso, a partir del mes de septiembre. Pero no ha sido así.

La lista de comparecencias consensuadas por los grupos parlamentarios en julio incluía a todos los responsables actuales de las entidades intervenidas y también sus máximos directivos en el momento de la intervención. Esto implica que deberían pasar por el Congreso el anterior presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

 

También te puede interesar