Sucesos

Padecer estrés laboral, sea por exceso o por falta de trabajo, aumenta un 23% el riesgo de infarto

Las personas que tienen trabajos muy exigentes y poca libertad para tomar decisiones tienen un 23% más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón, en comparación con quienes no sufren de estrés laboral, según un estudio publicado en ‘The Lancet‘, realizado en 200.000 personas de siete países europeos.

Según Mika Kivimäki, del University College de Londres, quien dirigió la investigación, en este estudio se analizaron la tensión laboral en trabajadores sin cardiopatía coronaria (CC) en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido, entre 1985 y 2006. Todos los participantes completaron cuestionarios al inicio del estudio para evaluar la exigencia de sus trabajos, la carga de trabajo excesiva, la presión temporal y la libertad para tomar decisiones.

Los investigadores registraron 2.356 eventos de CC, un primer ataque al corazón no fatal o muerte coronaria,  durante el curso de estos 7 años y medio de seguimiento y comprobaron que los riesgos de CC fueron un 23% en quienes sufrían de estrés laboral, “incluso después de tener en cuenta factores como el estilo de vida, la edad, el sexo y el nivel socioeconómico”.

Kivimäki ha indicado que “reducir el estrés laboral podría disminuir la incidencia de enfermedades; sin embargo, esta estrategia tendría un efecto mucho más pequeño que la lucha contra los factores de riesgo habituales, como el tabaquismo y la inactividad física”.

 

También te puede interesar