El nuevo ascensor urbano de la calle Juan Ramón Jiménez ya está listo para entrar en funcionamiento. Tras completar las pruebas técnicas realizadas este miércoles, la infraestructura solo está pendiente del visto bueno definitivo de Industria para abrir al público en los próximos días, según anunció la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, durante una visita a la actuación ya finalizada.
«Está todo listo para que la ciudadanía pueda disfrutar de este entorno renovado», afirmó la responsable provincial en Vigo, que destacó que el elevador permitirá mejorar la accesibilidad entre los barrios bajos y altos de la ciudad.
Un nuevo eje de movilidad vertical en Vigo
El ascensor, de estructura acristalada, une las calles Marqués de Valterra y Conde de Torrecedeira, salvando un desnivel de 11 metros y facilitando el tránsito peatonal entre ambas zonas.
Además, la nueva infraestructura enlazará directamente con el ascensor ya existente hacia Pi y Margall, consolidando un nuevo itinerario de movilidad vertical en una de las áreas con mayor pendiente de la ciudad.
Durante su visita, Luisa Sánchez aprovechó para pedir al Concello que refuerce el mantenimiento de este tipo de instalaciones «para evitar averías» y garantizar su funcionamiento.
Mucho más que un ascensor
La vicepresidenta recalcó que la actuación no se ha limitado a la instalación del elevador. El proyecto ha supuesto una renovación integral del entorno, con nuevas aceras, una red de pluviales y riego, renovación del alumbrado público, nuevo mobiliario urbano y la plantación de árboles y vegetación.
Como elemento singular, la plaza situada en la parte superior incorpora una escultura en homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez –Premio Nobel de Literatura 1956 -, dando un nuevo carácter al espacio urbano.
Una inversión de 1,15 millones
Las obras han contado con un presupuesto de 1,15 millones de euros, de los que la Diputación de Pontevedra ha financiado el 66%, con una aportación de 760.000 euros, mientras que el Concello de Vigo asumió el tercio restante.
Luisa Sánchez recordó que esta actuación forma parte de los 6,2 millones de euros que la institución provincial reorientó al inicio del mandato para impulsar proyectos urbanos en Vigo, entre ellos la remodelación de la calle Pintor Colmeiro, la humanización de San Roque y este nuevo ascensor.
Sexta actuación terminada del mandato
La vicepresidenta destacó que el ascensor de Juan Ramón Jiménez se convierte en la sexta inversión finalizada por la Diputación en Vigo durante el actual mandato, tras las actuaciones ejecutadas en la Estrada Clara Campoamor, el Pabellón de As Travesas, el parque Nelson Mandela, el Campo das Relfas y las recientes rampas mecánicas de Pintor Colmeiro.
Además, aseguró que la institución provincial mantiene en marcha otros proyectos estratégicos en la ciudad, como la reconstrucción de la grada de Gol de Balaídos, la recuperación del Teatro Cine Fraga, la reforma de la piscina de Teis, la humanización de San Roque o el futuro parque de juegos de Finca Matías.
OtRAS NotiCiaS
- El Vigo Arena se construirá en Teis: un recinto para 16.000 personas transformará Guixar
- El nuevo ascensor de Juan Ramón Jiménez abrirá en los próximos días, tras superar las últimas pruebas
- Trágico desenlace en el Miño: hallan el cuerpo del joven desaparecido, tras ser arrastrado por la corriente
- La sanidad afronta otro verano con menos enfermeras y más presión asistencial
- Abre ao tráfico o novo treito da AG-59





