
El Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este martes los presupuestos para 2027, que contemplan 90,9 millones de euros en inversiones en la ciudad, una cifra que, según el presidente del organismo y alcalde de Vigo, Abel Caballero, permitirá seguir impulsando algunos de los proyectos estratégicos para el futuro económico e industrial de la ciudad.
«Hoy aprobamos los presupuestos de Zona Franca en el pleno del Consorcio que yo presido. Las actuaciones y las inversiones en Vigo alcanzan los 90,9 millones de euros, con inversiones importantísimas que marcan y van a seguir señalando el futuro de esta ciudad», afirmó Caballero.
Las grandes inversiones de 2027
Entre las principales partidas figura la construcción del VigoTIC Global Hub, el centro tecnológico que se levantará en la calle López Mora y que contará con una inversión de 22 millones de euros.
Otra de las actuaciones destacadas será la rehabilitación de La Panificadora, que recibirá 5,5 millones de euros para avanzar en su recuperación como uno de los grandes espacios de innovación y actividad de Vigo.
En el ámbito industrial, el presupuesto reserva 19,6 millones de euros para la ampliación y mejora del Parque Industrial de Balaídos, mientras que la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares dispondrá de 7,6 millones de euros.

La primera fábrica española de chips fotónicos
Uno de los proyectos tecnológicos más relevantes será la puesta en marcha de la planta de semiconductores fotónicos, para la que se destinan 2 millones de euros.
Caballero destacó que se trata de la primera fábrica de chips fotónicos de España, una instalación orientada al desarrollo de una de las tecnologías con mayor proyección dentro del sector de los microchips y las telecomunicaciones.
Además, el presupuesto incluye 1 millón de euros para el aparcamiento disuasorio vinculado a la VG-20.
Más de 33 millones para transformación urbana
Las cuentas del Consorcio también reservan 33,2 millones de euros para actuaciones de transformación urbana.
Dentro de este apartado destacan el desarrollo del hub audiovisual, la actuación urbanística prevista en Guixar y el futuro aparcamiento de la Terminal de Autobuses (TEA).
Para Abel Caballero, estas inversiones consolidan la apuesta de la Zona Franca por convertir Vigo en un referente tecnológico e industrial.
OtRaS NoTiCiaS
- Las entradas para ver a Chayanne vuelan: las 500 reservas online se agotan en solo dos minutos
- Zona Franca invertirá 90,9 millones en Vigo en 2027: estos son todos los proyectos aprobados
- Las nuevas rampas mecánicas de Pintor Colmeiro ya están listas: solo falta su apertura al público
- Xa podes levar ao Porriño por bandeira
- Vitrasa, a un paso de seguir al frente del autobús urbano de la ciudad hasta 2036





