Expertos e investigadores eligen Vigo para hablar sobre contaminación lumínica

Este fin de semana analizarán el impacto de la iluminación artificial en la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible

Vigo se convertirá los días 6 y 7 de marzo -viernes y sábado– en un punto de referencia estatal en la lucha contra la contaminación lumínica, con un programa que combinará análisis científico, innovación tecnológica y divulgación social.

La primera jornada, el viernes, se celebrará en el Aula Vigo de la UNED y está impulsada por Calidade do Ceo Nocturno en colaboración con UNED y Cel Fosc. El programa incluirá una sesión técnica de carácter especializado y una mesa redonda abierta al público —presencial y en línea— dentro de los Diálogos sobre iluminación artificial y contaminación lumínica.

Empresas e investigadores

En el encuentro técnico participarán empresas viguesas como Alén Space, centrada en el desarrollo de microsatélites, y SC Robotics, con proyectos vinculados a fotometría y medición lumínica. También intervendrán investigadores de referencia como Alejandro Sánchez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IAA), así como Eduard Masana y Héctor Linares, del Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB-IEEC).

La mesa redonda abordará iniciativas de mitigación de la contaminación lumínica y el papel de la sociedad civil en la defensa del cielo nocturno, con la participación destacada de Cel Fosc y otras entidades implicadas en la sensibilización y el asesoramiento técnico en materia de iluminación responsable.

Acción orientada a colectivos vecinales y ciudadanos

El sábado, la actividad se trasladará a la sede de la Deputación de Pontevedra en Vigo, donde Cel Fosc celebrará su Asamblea General anual, para la que ha elegido la ciudad como sede en 2026. La jornada tendrá un marcado carácter divulgativo y estará orientada a colectivos vecinales y ciudadanía interesada.

Se analizarán cuestiones como los efectos de la sobreiluminación en la salud, la seguridad y el medio ambiente, así como modelos de iluminación pública sostenible. Además, se presentará la experiencia del Destino Turístico Starlight Illas Atlánticas de Galicia a través de la empresa Piratas de Nabia, ejemplo de aprovechamiento económico vinculado a la calidad del cielo nocturno.

La contaminación lumínica también se examinará desde una perspectiva técnica, con el análisis de mediciones terrestres, fotografías especializadas e imágenes satelitales facilitadas por la Fundación Stars4All.

Con este programa, Vigo se posiciona como escenario de debate sobre uno de los retos ambientales emergentes en las ciudades contemporáneas: cómo compatibilizar desarrollo urbano, eficiencia energética y preservación del cielo nocturno como patrimonio natural y recurso científico.


Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.