La reforma del Estadio Municipal de Balaídos cerrará, si se cumplen los últimos plazos oficiales, con un coste de 61,6 millones de euros y 13 años de obras. Cuando el proyecto se presentó en enero de 2015, el presupuesto anunciado era de 29,5 millones y el plazo de ejecución se fijaba en 29 meses, con finalización prevista para finales de 2017.
La desviación económica alcanzará, por tanto, los 32,1 millones de euros, un 108,8% más de lo previsto, mientras que el tiempo de construcción del «Guggenheim del fútbol», como lo definió el alcalde se habrá multiplicado por más de cinco -el Museo Guggenheim de Bilbao se erigió en cuatro años-.
Más millones y más años
Lejos de darse por concluida, la transformación del estadio suma ahora un nuevo capítulo: la segunda reforma de la grada de Tribuna —la primera concluyó en 2017— que tendrá un presupuesto estimado de 60 millones de euros, una cifra prácticamente equivalente a todo lo invertido hasta ahora en la remodelación global. El anuncio lo realizó este viernes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la firma de la segunda cesión del derecho de superficie de la grada de Río por parte de la Zona Franca de Vigo.
El proyecto prevé demoler parte de la actual Tribuna -recuerda que se inauguró hace 8 años-, ensanchar su estructura 30 metros hacia la calle y elevar su altura hasta alcanzar un aforo de 16.000 espectadores. De este modo, sumados a las gradas ya ejecutadas y a la de Gol, en obras, el estadio podría llegar a los 43.000 asientos exigidos por la FIFA para poder acoger partidos de la Copa del Mundo Masculina de 2030.
Abel Caballero ha vuelto a exigir que la financiación de la nueva Tribuna la costeen a partes iguales el Concello de Vigo, la Xunta y la Diputación de Pontevedra – organismo que ya ha aportado 31 de los 62 millones invertidos en la reforma global ejecutada hasta ahora.
Con estas cifras, el coste acumulado del proceso de transformación de Balaídos superará ampliamente los 120 millones de euros, cuatro veces los 29,5 millones planteados en 2015, y con un horizonte de finalización que, como mínimo, se proyecta hasta 2029.
Otras noticias
- Rehacer Tribuna para que Balaídos sea sede del Mundial costará lo mismo que la reforma de todo el estadio
- La Audiencia Nacional propone juzgar al capitán del ‘Villa de Pitanxo’ y a dos directivos de la armadora
- Morre en Vigo Xesús Alonso Montero, voz imprescindible da cultura galega
- Archivada provisionalmente la causa por la muerte por asfixia de una mujer en O Porriño
- Vigo reorganiza o Entroido 2026 pola choiva: París de Noia aprazada e mantense o gran desfile





