Este viernes llega ‘Oriana’, la novena borrasca de 2026, tras 45 días consecutivos de lluvia en Vigo

Tras su paso, AEMET prevé unos días de tregua meteorológica

Este viernes daremos la bienvenida a ‘Oriana‘ , la novena borrasca de 2026, que traerá un nuevo episodio de inestabilidad con viento muy fuerte, temporal marítimo, lluvias abundantes y nieve en cotas relativamente bajas. El frente impactará tras un arranque de año marcado por una sucesión de temporales que han dejado 45 días consecutivos de lluvia en Vigo, convertida en la ciudad española donde más ha llovido en este periodo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca ‘Oriana’ provocará entre el viernes y el sábado rachas muy fuertes de viento, precipitaciones generalizadas y nevadas que podrían bajar progresivamente de los 1.200 metros por la mañana hasta los 800 metros al final del día. Además, no se descartan chubascos localmente tormentosos acompañados de granizo.

220 litros por metro cuadrado

Desde el 30 de diciembre de 2025 hasta el 8 de febrero se han acumulado alrededor de 220 litros por metro cuadrado, según datos de AEMET, en una secuencia de temporales que ha encadenado ocho borrascas previas:

  • Goretti (6 de enero)
  • Harry (16 de enero)
  • Ingrid (20 de enero)
  • Joseph (25 de enero)
  • Kristin (27 de enero)
  • Leonardo (2 de febrero)
  • Marta (5 de febrero)
  • Nils (10 de febrero)

Previsión

El pronóstico de MeteoGalicia apunta a la entrada de una masa de aire polar marítima, que reforzará la inestabilidad atmosférica. Se esperan intervalos nubosos con chubascos frecuentes, viento del noroeste moderado con intervalos fuertes en tierra y rachas muy fuertes en zonas altas, además de mar combinada y fuerte oleaje en la costa.

Las temperaturas descenderán ligeramente. En Vigo no se superarán los 14 grados, con mínimas en torno a los 10. En Ferrol, A Coruña, Ourense y Pontevedra las máximas también rondarán los 14 grados; en Santiago se quedarán en 11 y en Lugo en 10.

Después de las borrascas…llega la calma

Pese a este nuevo episodio de temporal en Galicia, AEMET señala que ‘Oriana’ podría ser, al menos durante unos días, la última borrasca de esta larga serie iniciada a finales de diciembre. Tras su paso, los modelos meteorológicos apuntan a un periodo de mayor estabilidad y ausencia de precipitaciones, lo que supondría la primera tregua tras más de mes y medio de lluvias casi ininterrumpidas.


Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.