Seguro que ya has conocido a ‘Nils’…es la nueva borrasca que nos tiene hoy en alerta

Nos trae viento, con rachas de más de 80 km/h, lluvias intensas y alerta roja en la costa

Si alguien pensaba que el tiempo no podía empeorar, la respuesta tiene nombre propio: ‘Nils‘. La nueva borrasca en Galicia es ya la octava que atraviesa la comunidad en lo que va de 2026 y llega con un cóctel muy poco apetecible: viento intenso, lluvias fuertes, oleaje peligroso y descenso acusado de temperaturas.

Tras el paso casi encadenado de Goretti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo y Marta, Galicia suma un nuevo episodio de temporal atlántico, consolidando un inicio de año especialmente inestable en lo meteorológico.

Viento fuerte en toda Galicia

Uno de los principales efectos de Nils en Galicia será el viento. Por ello, estamos en aviso amarillo por rachas superiores a los 80 km/h, mientras que en la costa norte de Lugo y A Coruña podrían superarse los 100 kilómetros por hora. Un escenario que obliga a extremar precauciones en zonas arboladas, áreas urbanas con mobiliario expuesto y carreteras secundarias.

Lluvias intensas y acumulaciones importantes

‘Nils’, que es multitarea, también dejará lluvias fuertes y persistentes, especialmente en:

  • Provincia de Pontevedra
  • Suroeste e interior de A Coruña
  • Sur de Ourense

En estas zonas podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, en Pontevedra y el suroeste e interior coruñés se esperan precipitaciones de hasta 15 litros en una sola hora, especialmente entre las 09:00 y las 12:00 de la mañana, lo que incrementa el riesgo de inundaciones puntuales y problemas en la red viaria.

Aviso rojo por temporal marítimo

El jueves, la influencia de ‘Nils’ se concentrará principalmente en la costa. El fuerte viento generará un temporal marítimo en Galicia con olas que podrían superar los ocho metros, lo que ha obligado a activar el aviso rojo en el litoral noroeste. Será una jornada de chaparrones generalizados, localmente tormentosos, intensos y persistentes en la mitad oeste de la comunidad.

El viernes se va ‘Nils’… pero llega otra borrasca

Cuando Nils se retire, no habrá tregua. Una nueva borrasca situada al sur de la Bretaña francesa tomará el relevo. El viernes se esperan chubascos con granizo y aparato eléctrico.
Por la mañana, las precipitaciones podrían caer en forma de nieve por encima de los 1.000 metros, aunque la cota descenderá progresivamente hasta los 600 metros por la noche. También bajarán las temperaturas, cerrando una semana de invierno plenamente atlántico en Galicia.


Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.