Comarcas

La Diputación atiende 266 incidencias en carreteras provinciales tras el ‘tren de borrascas’

La mayoría por caída de árboles, desprendimientos o acumulaciones de agua

Las sucesivas borrascas registradas desde comienzos de año han provocado 266 incidencias en la red de carreteras provinciales de Pontevedra, según el balance realizado hoy por la Diputación. Los avisos se han producido entre el 1 de enero y el 11 de febrero, en un contexto de más de cuarenta días consecutivos de precipitaciones.

La mayoría de las incidencias, apuntó este miércoles el presidente del ente provincial, Luis López, estuvieron relacionadas con la caída de árboles sobre la calzada (98 casos). También se registraron desprendimientos, acumulaciones de agua, presencia de animales en la vía, manchas deslizantes en el asfalto, interferencias con compañías suministradoras y accidentes que requirieron intervención del Servicio de Infraestructuras.

Actuación urgente en Gondomar

Uno de los episodios más relevantes fue un desprendimiento en el punto kilométrico 11+200 de la EP-2403, carretera que conecta Morgadáns y Mosende, en el concello de Gondomar. La Diputación ha aprobado una inversión urgente de 85.000 euros para la construcción de un muro de contención que estabilice el talud afectado.

El desprendimiento se produjo tras las intensas lluvias de los últimos días y obligó a intervenir para garantizar la seguridad vial en este tramo de la red provincial. La EP-2403 había sido objeto de una actuación previa hace un año, con una inversión superior a 600.000 euros para reposición del firme y mejora del drenaje en cinco kilómetros.

Red provincial y presupuesto

La red de carreteras provinciales de Pontevedra está compuesta por unos 1.600 kilómetros. En el presupuesto de 2026, la Diputación destina 40 millones de euros al área de Infraestructuras, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior.

A esta partida se suman contratos ya adjudicados, como los 39 millones destinados al servicio de mantenimiento de carreteras para los próximos cinco años y la prórroga de 7,1 millones para trabajos de mejora de firmes y construcción de cunetas de seguridad.

Las incidencias registradas en las últimas semanas se enmarcan en un período de temporales en la provincia de Pontevedra, que han generado problemas puntuales en la red viaria, especialmente por desprendimientos y obstáculos en la calzada.


Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.