Vigo volverá a quedar incomunicada por ferrocarril este viernes, como ya ocurre desde primera hora de la mañana de este jueves. Renfe ha decidido prolongar, al menos, un día más la suspensión total del servicio ferroviario con salida o llegada en la ciudad y extender la medida a buena parte del eixo atlántico, en plena borrasca Leonardo.
Según ha informado la compañía, la decisión se mantiene “derivada de las condiciones meteorológicas adversas, ante el riesgo activo de inundaciones y desprendimientos de tierras”. Además de Vigo, Renfe amplía la suspensión a la ruta entre Ourense, O Carballiño y Santiago, sin establecer ningún plan alternativo de transporte por carretera, una circunstancia que ha provocado un fuerte malestar institucional y social.
No hay previsión para retomar el servicio
Además, desde Renfe reconocen que no existe una previsión clara sobre cuándo podrán recuperarse los servicios ferroviarios y deja la decisión en manos de la evolución meteorológica a lo largo de la jornada del viernes. Los trayectos más afectados seguirán siendo los que conectan Vigo Guixar y Vigo Urzaiz (Vialia) con Santiago, así como la línea Vigo–Tui–Oporto, la del Miño hasta Ourense y los servicios de alta velocidad a Madrid, además de los trenes hacia Ponferrada y Barcelona, todos ellos cancelados de nuevo.
Pese a la desconexión ferroviaria completa de la ciudad, Renfe ha optado por no habilitar autobuses alternativos, alegando motivos de seguridad y la falta de vehículos suficientes para cubrir los trayectos. Sin embargo, hasta la hora de redactar esta información no ha habido noticia sobre desprendimientos o caídas de árboles sobre las vías.
El Gobierno local demanda autobuses alternativos
Ante esta situación, el Concello de Vigo ha reclamado -esta tarde- a Renfe la puesta en marcha de un servicio de autobuses alternativos. El Gobierno municipal exige que los autocares conecten la estación de autobuses de Vigo con Santiago, con las mismas frecuencias que el tren y con capacidad suficiente para atender a todos los viajeros.
Desde el Concello se subraya que Renfe no puede dejar desatendidos a los usuarios y usuarias de Vigo, una ciudad que queda aislada por tren en pleno episodio de alerta meteorológica. La suspensión del servicio ferroviario en Vigo sin alternativas de transporte agrava la situación de miles de personas, tanto por motivos laborales como sanitarios o personales.

