Profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad pública se concentraron este jueves ante el centro de salud de la calle Cuba, en Vigo, convocados por la comisión de centro de Atención Primaria del área sanitaria, para denunciar la grave falta de personal en los centros de salud y el deterioro progresivo de la atención sanitaria.
La protesta, celebrada a las 11:30 horas, puso el foco en una situación que, según las organizaciones sindicales que integran la comisión, no deja de empeorar. Alertan de que la falta de personal en Atención Primaria en Vigo se ha agravado incluso tras las últimas incorporaciones realizadas en enero, situando el sistema en un escenario “crítico”.
Los representantes de los trabajadores denuncian una sobrecarga laboral estructural, con profesionales que atienden a más de 50 o 60 pacientes al día, lo que impide ofrecer una atención sanitaria de calidad y desarrollar tareas clave como la promoción de la salud. A esta situación se suma la falta de sustituciones en distintas categorías y la carencia de medios en las áreas administrativas, donde no se refuerzan plantillas pese a existir profesionales disponibles.
Desde la comisión señalan que esta presión asistencial continuada está afectando directamente a la salud física y mental de los trabajadores, generando un aumento de la carga mental, estrés e insatisfacción laboral. Al mismo tiempo, las direcciones exigen a los centros una supuesta “autogestión” sin proporcionar el personal ni los recursos necesarios.
Listas de espera de más de 15 días para ver al médico de cabecera
El impacto en la ciudadanía es ya evidente. La falta de médicos y personal sanitario en los centros de salud de Vigo se traduce en listas de espera que superan los 15 días, pacientes sin profesional de referencia y una creciente saturación de los Puntos de Atención Continuada y de las Urgencias hospitalarias. La crisis de la Atención Primaria en Vigo afecta así tanto a trabajadores como a usuarios del sistema sanitario.
La comisión de centro exige a la dirección del área sanitaria que asuma responsabilidades y lidere de forma efectiva la gestión de la Atención Primaria, atendiendo las demandas trasladadas por la representación legal de los trabajadores y conociendo las necesidades concretas de cada centro de salud. Reclaman medidas urgentes e inmediatas y advierten de que las movilizaciones continuarán si no se adoptan soluciones reales.
Colapso de Urgencias
Cono consecuencia de la saturación de los centros de Atención Primaria y el aumento de los casos de gripe, el pasado mes de enero, se disparó la presión sobre el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro. En apenas dos semanas se registraron cerca de 10.000 atenciones, lo que provocó un colapso asistencial sin precedentes recientes en el área sanitaria.
La presión sobre urgencias derivó en esperas prolongadas, pacientes que permanecieron varios días pendientes de ingreso y una escasez de camas hospitalarias. Ante este escenario, los profesionales sanitarios iniciaron paros diarios de 15 minutos como protesta por la falta de personal y de espacio, alertando de que la situación se había vuelto insostenible.
Apertura de más camas
Para hacer frente al aluvión de pacientes, los hospitales públicos de Vigo activaron recursos extraordinarios. En el Álvaro Cunqueiro se habilitaron camas adicionales en prácticamente todas las habitaciones, sumando alrededor de 70 plazas extra. De forma paralela, el Hospital Meixoeiro abrió quince nuevas camas y mantuvo operativos más de un centenar de puestos que habitualmente permanecen cerrados, reservando un pequeño margen como último recurso ante un posible repunte adicional.
Los representantes del personal, con especial intensidad CIG-Saúde, denunciaron esperas superiores a cuatro horas en urgencias y vincularon la saturación hospitalaria a las deficiencias estructurales de la Atención Primaria -algo que han reiterado este jueves-, una opinión compartida por el alcalde de Vigo, quien expresó públicamente su respaldo al personal médico y señaló problemas de fondo en la organización sanitaria de la ciudad.
El SERGAS defiende su gestión
Por su parte, el Sergas sostuvo que la tensión asistencial era comparable a la de otros inviernos y defendió que las camas activadas resultaban suficientes, mientras mantiene su plan de reforma del servicio de urgencias. Sin embargo, el episodio evidenció de nuevo la fragilidad del sistema hospitalario ante picos epidémicos y la limitada capacidad de respuesta en situaciones de alta demanda.
Otras noticias
- Arrestada en Vigo una cuidadora, por una cadena de hurtos de joyas en casas de personas mayores
- La pobreza vuelve a crecer: uno de cada cinco gallegos está en riesgo de exclusión social
- Protesta en Vigo por la falta de personal en Atención Primaria: profesionales y pacientes alertan de una situación crítica
- Vigo cierra parques y cementerios, como medida preventiva por el temporal
- Alerta laranxa por choivas intensas en 16 concellos do interior de Pontevedra






