El Puerto de Vigo ha culminado con éxito una compleja operativa logística que puso a prueba, una vez más, la capacidad técnica y la coordinación de su comunidad portuaria. El protagonista ha sido el buque María Francisca, que arribó el pasado 14 de enero tras sufrir un corrimiento de carga cuando navegaba frente a la costa portuguesa, en medio de un duro episodio de mal tiempo en el Atlántico.
La llegada del buque activó de inmediato los protocolos de emergencia. El organismo portuario organizó su atraque en el Muelle Transversal, donde se estableció un perímetro de seguridad y se desplegaron barreras anticontaminación de forma preventiva, recordando una situación similar vivida meses atrás con el Houston V.
Estabilización de los contenedores dañados
Tras varios días de planificación, el 19 de enero comenzaron los trabajos de remoción, recolocación y estabilización de los contenedores dañados, una operación de alta complejidad técnica diseñada conjuntamente por Kaleido Logistics, Estibadora Gallega y los armadores del buque. La intervención exigía condiciones muy concretas: únicamente se podía trabajar con luz natural y bajo condiciones meteorológicas favorables, un reto añadido en un mes marcado por el paso consecutivo de las borrascas Harry, Ingrid, Joseph, Kristin y Leonardo.
Este martes, el ‘María Francisca‘ abandonó el Muelle Transversal y fondeará al abrigo de las Islas Cíes antes de poner rumbo a su próximo destino, Amberes.
Sigue la actividad
Mientras tanto, el Puerto de Vigo vive este miércoles una jornada de intensa actividad, con una triple escala en Guixar de los portacontenedores Mersin Express, EA Noddy y CMA CGM Saint Laurent, junto al Encofrador. En Arenal opera el portacoches Grande Tianjin, mientras que en Transversal permanecen el Esperanza del Mar y el María de Maetzu, a resguardo de un nuevo frente meteorológico.
La imagen se completa con la llegada de los cruceros Vizconde de Eza y Spirit of Discovery en Trasatlánticos, varios buques científicos e institucionales en Orillamar y una intensa actividad en Bouzas, donde operan el L’Audace, el Kilia y el Grande Baltimora. A ello se suman cuatro buques en fondeo, a la espera de mejorar las condiciones del mar.
Otras noticias
- El Puerto de Vigo culmina con éxito la operativa del ‘María Francisca’ tras un corrimiento de carga
- El Gobierno propone el prefijo 400 para identificar llamadas comerciales y proteger a los usuarios
- Un árbol cae sobre furgoneta en la A-55, en Porriño, y deja un conductor herido
- Vigo Contra el Cáncer se despide tras 12 años y 331.923 euros donados a investigación
- Las familias del CEIP Emilia Pardo Bazán reclaman al Concello un acceso escolar seguro en el Chouzo





