El BNG reclama al Gobierno municipal un Plan de Acción Local de vivienda para movilizar las 22.000 viviendas vacías existentes en la ciudad y destinarlas a alquileres accesibles, como medida inmediata para contener el precio del alquiler en Vigo, disparado en los últimos años. La formación nacionalista considera que el ejecutivo de Abel Caballero reconoce ahora, de forma tardía, que la solución pasa por poner en el mercado los inmuebles sin uso, tras años sin aplicar políticas efectivas.
Promesas que no se materializan
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, instó al alcalde a transformar sus recientes declaraciones en hechos y no en anuncios vacíos. Criticó que las políticas municipales de vivienda se hayan convertido en un “espellismo e unha groseira estafa política”, basadas en promesas que no se materializan mientras el acceso a la vivienda se agrava para miles de familias.
Igrexas volvió a constatar la falta de medidas concretas, este martes en la Xerencia de Urbanismo donde preguntó por las actuaciones previstas para movilizar las viviendas vacías en Vigo. Según explicó, la concejala de Urbanismo minimizó inicialmente el problema y posteriormente aludió a un programa de compra de viviendas que, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, permitiría adquirir como máximo 15 pisos, una cifra que el BNG considera irrelevante frente a la magnitud del problema.
A ello se suma el fracaso del programa municipal de rehabilitación de viviendas, condicionado a su puesta en alquiler, que hasta la fecha solo ha logrado incorporar un único piso al mercado. “Un grande éxito da xestión de Caballero”, ironizó Igrexas.
Empresa Municipal de Vivienda
El portavoz nacionalista denunció además el incumplimiento de uno de los grandes anuncios del alcalde: la Empresa Municipal de Vivienda, presentada en junio de 2025 y que, a día de hoy, carece de calendario y actividad real. “221 días despois do seu anuncio a bombo e prato polo alcalde, a Empresa Municipal de Vivenda só existe en Narnia”, afirmó.
En paralelo, el BNG expresó su preocupación por las declaraciones de Caballero negando la existencia de un informe municipal sobre la declaración de Vigo como zona tensionada del mercado de la vivienda. Igrexas remitió al alcalde una copia oficial del estudio encargado por el propio Concello, elaborado por la consultora Seixas Invest y fechado el 20 de abril de 2025, que confirma que Vigo cumple al menos uno de los requisitos legales para solicitar esta medida, ya aplicada en ciudades como A Coruña o Santiago.
Una decisión que, recuerda el BNG, fue aprobada por el Pleno municipal hace 23 meses a través de una moción nacionalista que el gobierno local no llegó a ejecutar. “Abel Caballero leva case 2 anos asubiando para o teito. Case 2 anos sen mover un dedo”, censuró Igrexas.
Los datos oficiales del INE refuerzan la dimensión del problema: 21.700 viviendas vacías y otras 10.000 de uso esporádico, lo que supone una de cada cinco viviendas en Vigo. Mientras tanto, los alquileres han subido un 30%, con apenas 400 inmuebles disponibles y precios que superan los 700 euros mensuales en el 90% de los casos, una situación que agrava la crisis de acceso a la vivienda en Vigo.
Otras noticias
- La Universidade de Vigo desarrolla una tecnología para predecir la calidad del aire en edificios
- Exigen a Caballero movilizar las 22.000 viviendas vacías de Vigo, para frenar el precio del alquiler
- La concejala de Seguridad declara ante la juez y reitera su «total colaboración», en la investigación del accidente del Saltamontes
- Una mujer herida, tras un desprendimiento de tierra en Bouzas
- Cerco sindical a San Caetano: máis de cen vehículos colapsan a Xunta contra a precariedade en Política Social





