Nacional

España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años y sancionará contenidos de odio

El presidente Sánchez lo ha anunciado en la Cumbre Mundial de Gobiernos

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/2018610595629609252

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años. Se trata de una medida, ya implementada por Francia, que busca proteger a los adolescentes y garantizar que las plataformas digitales sean un espacio seguro y saludable.

Las medidas, que se aprobarán la próxima semana en el Consejo de Ministros, incluyen:

  • Sistemas de verificación de edad obligatorios para todas las plataformas digitales
  • Creación de un sistema de rastreo y cuantificación de contenidos, capaz de identificar la pegada de odio y polarización
  • Tipificación como delito de la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenidos ilegales
  • Responsabilidad legal directa de directivos de plataformas como Grok, TikTok e Instagram por no retirar contenidos ilícitos

Control y responsabilidad de las plataformas

El Gobierno español pretende impedir la impunidad de las empresas digitales. Las sanciones se aplicarán tanto a las compañías como a sus responsables legales, reforzando la regulación sobre la gestión de contenidos.

El objetivo, según Sánchez, es que las redes sociales dejen de ser espacios donde se difunda odio, violencia o contenido ilegal sin consecuencias, y se garantice una mayor protección de menores y usuarios.

Contexto internacional

El presidente hizo en anuncio en la Cumbre Mundial de Gobiernos ,en Dubái, donde participan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno. La medida se enmarca en la estrategia global del Ejecutivo para proteger a los usuarios y responsabilizar a las empresas que operan en España.


Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.