El caso del accidente mortal de la atracción Saltamontes, ocurrido en el verano de 2024 en las fiestas de Matamá, da un giro relevante. Según ha podido saber vigoalminuto, la jueza que instruye la causa ha citado a declarar en calidad de investigada a la concejala de Seguridad y Fiestas del Concello, Patricia Rodríguez Calviño.
La providencia judicial amplía además la lista de investigados: junto a Rodríguez Calviño, la magistrada también llama a declarar al jefe de área de Seguridad y Movilidad del Concello y al perito encargado de la inspección o revisión anual de la atracción.
Las comparecencias están fijadas para el 3 de febrero, con declaraciones a las 10:30, 11:00 y 11:30 horas.
Un suceso que conmocionó a Vigo
Como recordareis, el accidente se produjo el 3 de agosto de 2024: Iván Castaño perdió la vida mientras utilizaba la atracción durante las fiestas parroquiales de Matamá. Desde febrero de 2025, la investigación ha ido sumando citaciones, comenzando por la del propietario del Saltamontes y continuando con la del entonces presidente de la comisión de fiestas, Cristian González.
Ahora llega la de Patricia Rodríguez Calviño, y no es un movimiento menor, considerando que los padres de la misma pidieron que se la llamase a declarar, algo que rechazaron la jueza instructora y la Audiencia Provincial. Sin embargo, ahora la magistrada cree que esta diligencia es necesaria, lo que apuntaría a novedades sobre las posibles responsabilidades administrativas y de control.
La causa entra así en una fase clave, con el análisis de los mecanismos de supervisión, seguridad y autorización de las atracciones en las fiestas populares y en el papel desempeñado por el Concello en la cadena de decisiones.
Otras noticias
- «Vigo ha inventado la Navidad del siglo XXI»
- La jueza del accidente mortal del Saltamontes de Matamá, cita como investigada a la concejala de Seguridad
- 20.000 sentencias sin ejecutar en Vigo
- Los médicos convocan huelga indefinida, en febrero
- Aviso naranja en el litoral, ante la llegada de la borrasca ‘Ingrid’ con lluvia y viento





