La Policía Nacional ha desarticulado en Vigo un entramado dedicado a la explotación laboral de personas extranjeras, a las que captaba mediante una aplicación de citas y posteriormente sometía a condiciones abusivas de trabajo y alojamiento. La operación ha permitido identificar y proteger a varias víctimas.
Agentes de la UCRIF han llevado a cabo esta operación, tras la denuncia de una mujer extranjera, contactada por un hombre a través de una aplicación de citas. Según su testimonio, el investigado le ofreció una vivienda y un empleo en España a cambio de mantener una relación sentimental. En situación administrativa irregular y con graves dificultades económicas, la mujer aceptó la propuesta.
Explotación
Una vez en España, sometieron a la víctima a explotación laboral. A raíz de su denuncia, los agentes detectaron a otros trabajadores en idéntica situación, empleados en varios establecimientos de alimentación gestionados por el investigado. Las víctimas trabajaban de forma irregular y residían en almacenes habilitados como viviendas, sin condiciones adecuadas de habitabilidad.
Las jornadas laborales se prolongaban desde las 04.30 hasta las 21.00 horas, de lunes a sábado, además de la mañana del domingo. A cambio, percibían salarios que rondaban los 600€ mensuales, que en ocasiones ni siquiera llegaban a cobrar.
Más personas en situación irregular
La investigación reveló además que el responsable de los negocios empleaba a otros ciudadanos extranjeros en situación irregular, algunos de los cuales ya habían sido detectados por la Inspección de Trabajo. A varios de ellos les ofrecía alojamiento en los propios almacenes de los comercios, previo pago de un alquiler.
Aunque el investigado dirigía de facto los establecimientos, ninguno figuraba oficialmente a su nombre, sino al de familiares directos, como su exmujer y su hijo, a los que también se investiga por su presunta implicación.
Otras noticias
- EL SERGAS sostiene que se han normalizado las Urgencias y la atención está garantizada
- El Club Trasnos cumple 15 años impulsando el béisbol vigués y apunta a una temporada histórica
- Desmantelado en Vigo un entramado de explotación laboral que captaba víctimas a través de aplicaciones de citas
- Defensa abre en Pontevedra un nuevo proceso para acceder a las Fuerzas Armadas
- Una investigación periodística de eldiario.es y Univisión Noticias vincula a Julio Iglesias con presuntas agresiones sexuales
Colaboración ciudadana
Toda la información se puso a disposición de la autoridad judicial y la investigación continúa abierta para esclarecer completamente los hechos y depurar responsabilidades. La Policía Nacional mantiene activas las inspecciones en centros de trabajo, en coordinación con la Inspección Provincial de Trabajo, para combatir la explotación laboral.
Asimismo, recuerda la importancia de la colaboración ciudadana y pone a disposición los canales de denuncia, incluso de forma anónima, a través del teléfono 900 105 090 de atención a víctimas de trata y el correo electrónico [email protected].





