Reclaman explicaciones sobre el destino de la balaustrada y los querubines del Paseo de Alfonso

Las emblemáticas piezas del mirador se retiraron hace un mes por las obras del Barrio do Cura

El futuro de la balaustrada y de los querubines de piedra del Paseo de Alfonso XII continúa sin aclararse un mes después de su retirada, en diciembre pasado, con motivo de las obras de urbanización del Barrio do Cura. Desde entonces, advierte el portavoz municipal popular, no hay información oficial sobre su paradero, su estado de conservación ni sobre si estos elementos volverán a su emplazamiento original o serán reubicados en otro punto de la ciudad.

Un siglo en el mirador

Las piezas, que durante más de un siglo han formado parte del icónico mirador vigués, se retiraron por la empresa encargada de las obras sin que se haya detallado bajo qué condiciones se encuentran ni quién es el responsable directo de su custodia, señala Miguel Martín. Tampoco se ha precisado si están protegidas por el Concello o por la propia empresa adjudicataria de la urbanización. añade.

Bien de Interés Cultural

Aunque la balaustrada y los querubines, obra del escultor Camilo Fernández, no figuran de manera individual en el catálogo del Patrimonio Cultural de Vigo, el Paseo de Alfonso XII —construido en 1875— forma parte desde hace dos décadas del conjunto Bien de Interés Cultural (BIC) del Casco Vello. Esto implica que todos sus elementos cuentan con un grado de protección patrimonial que obliga a garantizar su conservación y correcta gestión.

Sí se conoce el destino de otros elementos históricos

El proyecto de urbanización del Barrio do Cura sí concreta el destino de otros elementos históricos del entorno, como el cruceiro de Poboadores, que se trasladará a las nuevas zonas verdes, o la regeneración de la Fonte da Barroca. Sin embargo, en el caso de la balaustrada y los querubines no existe ninguna referencia clara en la documentación del proyecto, lo que ha generado incertidumbre y preocupación.


Otras noticias


La ausencia de información pública ha dado lugar a especulaciones, por lo cual Martín exige transparencia al Gobierno municipal, recordando que se trata de piezas que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y cuya preservación no solo afecta a la memoria colectiva, sino también a la identidad del propio mirador, uno de los espacios más reconocibles de Vigo.

Ante esta situación, reclama explicaciones claras y detalladas sobre el destino final de estos elementos, así como garantías de que se restaurarán y conservarán adecuadamente, cumpliendo con las obligaciones legales y patrimoniales que conlleva su valor histórico.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.