El alcalde de Vigo ha calificado de «desalmados» a los responsables de la Xunta por querer edificar una residencia de mayores en la ETEA. Abel Caballero ha reiterado su oposición al proyecto, financiado por la Fundación Amancio Ortega y ha añadido que los representantes del Gobierno de Galicia «están engañando a Inditex».
A su juicio, llevar la residencia a la ETEA es aislar a sus usuarios, personas mayores, que deberían de estar en el centro, en lugares bien comunicados, no en la antigua escuela de transmisiones, donde «no hay nada». Además se ha preguntado si el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sabe como son los inviernos en aquella zona y le ha recordado que el Concello les ofreció cederles terrenos en el centro de Teis, algo que la Administración autonómica rechazó.
Residencia
La residencia planificada para Vigo, cuyas obras están en marcha, dispondrá de 150 plazas de titularidad pública y estará equipada con tecnología de última generación aplicada a los cuidados asistenciales. El complejo combinará áreas residenciales con espacios específicos para la atención sanitaria, además de ofrecer una amplia gama de servicios complementarios, como peluquería, podología, salones sociales, zonas de convivencia, comedor y cocina.
En conjunto, la Fundación Amancio Ortega destina más de 180 millones de euros a la construcción y equipamiento de siete residencias, en Galicia, un presupuesto que permitirá crear 900 plazas públicas y generar 800 puestos de trabajo.
Actualmente, los centros de Santiago, Lugo y Pontevedra ya están operativos; los de A Coruña y Ferrol han finalizado su construcción, y el de Ourense tiene prevista su puesta en marcha para el próximo verano. El de Vigo se ha retrasado debido a las diferencias entre la Xunta y el Concello.
