El Ministerio del Interior ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad serán «flexibles» durante un tiempo prudencial con los conductores que aún no dispongan de la baliza luminosa V-16, obligatoria desde el 1 de enero. La baliza, según el ministro Fernando Grande-Marlaska, es «imprescindible» para reducir los accidentes de peatones al salir del vehículo para señalizar averías o accidentes.
En 2025 fallecieron 103 peatones en España, casi el 10 % de las 1.119 víctimas mortales en accidentes de tráfico, muchas de ellas al colocar los tradicionales triángulos de señalización. Se estima que unos 25 peatones mueren cada año en esta situación.
Ventajas
La V-16 ofrece varias ventajas frente a los triángulos: evita que el conductor tenga que bajarse del vehículo, su luz es visible a un kilómetro de distancia y se integra en sistemas de vehículos conectados, enviando información sobre incidencias a navegadores y paneles de información variable.
Marlaska subrayó que la prioridad de esta medida es salvar vidas y no recaudar sanciones. España es pionera en implantarla, mientras que otros países europeos siguen de cerca sus resultados y Reino Unido y Luxemburgo ya han eliminado el uso de triángulos en autopistas por su peligrosidad.
Sobre la privacidad y el uso de datos geolocalizados de la V-16, el ministro aclaró que no se procesa ningún dato personal y que la medida está enfocada exclusivamente a la seguridad vial.
