Deportes

El BNG pide conocer el precio y los beneficios de que Vigo sea sede del Mundial 2030

Ante las estimaciones de que el coste podría ser de 75 millones de euros

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reclamado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que haga público el proyecto de candidatura de la ciudad para convertirse en sede del Mundial de fútbol de 2030. La formación considera imprescindible conocer en detalle los costes y los posibles beneficios de acoger un evento deportivo de esta magnitud.

El coste podría rondar los 75 millones

El BNG insiste en la necesidad de dar a conocer el anteproyecto de reforma del estadio municipal de Balaídos y el volumen total de inversión que supondría para la ciudad. Según distintas estimaciones, el coste podría rondar los 75 millones de euros, lo que convertiría esta actuación en el mayor desembolso municipal de las últimas décadas.

El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, defendió la elaboración de un estudio económico externo que evalúe el impacto real y el retorno que tendría la celebración del Mundial en Vigo. En este sentido, subrayó que as viguesas e vigueses merecen coñecer toda a verdade do que suporía ser sede do Mundial, dos seus custes e potenciais beneficios”.

El proyecto nunca se presentó en el Pleno del Concello

Desde la formación nacionalista critican la falta de información facilitada hasta ahora por el Gobierno local y denuncian que el proyecto nunca fue presentado ni debatido en el Pleno municipal. Según el BNG, los escasos detalles conocidos sobre la candidatura han trascendido únicamente a través de informaciones publicadas en los medios de comunicación.


Otras noticias


Crear una comisión informativa, como la que se ha acordado en A Coruña

Ante esta situación, el Bloque solicita la creación de una Comisión Informativa Especial con representación de todos los grupos municipales, similar a la acordada recientemente en el Ayuntamiento de A Coruña, con el objetivo de explicar el proyecto con “transparencia e claridade”.

Para Igrexas, Vigo aún está a tiempo de analizar la candidatura con “rigor e responsabilidade”, especialmente después de que la FIFA haya aplazado hasta el otoño de 2026 la decisión definitiva sobre las sedes del Mundial. En su opinión, si el alcalde quiere afrontar este debate con seriedad, debe hacerlo con “menos ruído e testosterona partidista e por máis transparencia e racionalidade«

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.